Listo Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia: esto pasará con cláusula de escape

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, Andrés Velasco, reveló nuevos detalles de su funcionamiento y su composición.

El comité tendrá siete miembros, de los cuales cinco serán expertos nombrados por el Gobierno Nacional y dos alternantes que son los presidentes de las Comisiones Económicas del Congreso de la República.

La Secretaría Técnica del Comité ya no pertenecerá a una Dirección del Ministerio de Hacienda, sino que será adscrita al propio Comité para garantizar su independencia, reveló el funcionario.

El presidente del comité autónomo será designado en el primer comité, que se realizará este miércoles 2 de febrero, pero los primeros cinco miembros elegidos son: Olga Lucía Acosta, aserora regional de la Cepal; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Sylvia Escobar, presidente del Grupo Keralty; Fernando Jaramillo y María Fernández Suárez, exministra de Minas y Energía.

Explicó Velasco que la Ley permite un mínimo de siete miembros y un máximo de 20. “Empezamos con el número más reducido de asesores porque se tenía muy poco tiempo para hacer contrataciones y es prudente empezar con un equipo pequeño para después ver cargas y necesidades”.

Hay que tener presente que los cinco miembros expertos estarán por periodos fijos de cuatro años, prorrogables una vez por cuatro años.

Recomendado: Nueva Regla Fiscal de Colombia se empezará a reglamentar en diciembre

Los primeros miembros expertos fueron designados en diciembre de 2021, así: dos (por dos años) hasta diciembre de 2023 y tres (por tres años) hasta diciembre de 2025. El Gobierno de 2022-2026 reemplazará dos miembros expertos, a partir de enero de 2024.

“Con este esquema se garantiza que cada Gobierno nombrará dos de los cinco miembros expertos en la mitad de su mandato”, aclara Velasco.

Sobre las comunicaciones, se van a tener pronunciamientos técnicos a partir de documentos o escenarios especializados. Los pronunciamientos serán circunscritos al análisis del calendario de las publicaciones de temas fiscales. El primer pronunciamiento oficial será con base en el plan financiero, que se va a entregar este viernes 4 de febrero.

Detalles sobre la Regla Fiscal

Velasco se refirió a aspectos relevantes de lo que será la nueva Regla Fiscal, con especial énfasis en dos puntos: la cláusula de escape y la transitoriedad.

Del lado de la cláusula de escape, se permite el desvío temporal de las metas por eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país. La activa el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), previo concepto no vinculante del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Lea también: En octubre, deuda externa de Colombia alcanzó máximo de 2021

Aclaró entonces Velasco que, en ese caso, el Gobierno reglamentará la cláusula: duración, magnitud máximas y la senda de retorno al cumplimiento de las metas. Mientras el Comité realiza el seguimiento y se pronuncia ante cualquier cambio.

Ahora, del lado de la transitoriedad, hay que recordar que, para la vigencia 2021, la Regla está suspendida.

Pero desde 2022, y hasta 2025, será de la siguiente manera, haciendo la claridad de que el Balance Primario Neto Estructural del Gobierno Nacional Central, que elimina el efecto de los ciclos para permitir que el Gobierno pueda desahorrar en desaceleraciones y ahorrar en aceleraciones de la actividad económica, no podrá ser inferior (más negativo o menos positivo) que:

-4,7 % del PIB en 2022.

-1,4 % del PIB en 2023.

-0,2 % del PIB en 2024.

  0,5 % del PIB en 2025.

Encuentre aquí el detalle de lo que será el nuevo esquema de la Regla Fiscal en Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias