Nueva Regla Fiscal de Colombia se empezará a reglamentar en diciembre

En su última reunión, el actual Comité Consultivo de la Regla Fiscal de Colombia saludó los buenos resultados macroeconómicos de Colombia.

Nueva Regla Fiscal de Colombia se empezará a reglamentar en diciembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su última reunión, el actual Comité Consultivo de la Regla Fiscal de Colombia saludó los buenos resultados macroeconómicos de Colombia, que llevan al Gobierno a reducir su meta de déficit fiscal del 8,6 % del PIB publicado en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, al 7,6 %, dato incluso menor al 7,8 % del 2020.

Dijo el comité que los buenos resultados son un aliciente para la economía colombiana en el corto y mediano plazo, al tiempo que permite tener mejores perspectivas sobre la recuperación.

Ahora, un punto importante tuvo que ver con la transición a los nuevos parámetros de la Regla Fiscal para Colombia. En ese sentido, el Comité informó que en el transcurso del mes de diciembre se expedirán los decretos reglamentarios de estas disposiciones.

“También que se están adelantando todos los trámites requeridos para el inicio del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal, de manera que en el transcurso del mes de enero sus miembros y equipo técnico estén funcionando plenamente.”, añadió el informe.

Recomendado: MinHacienda de Colombia, optimista para próximo encuentro con Comité de Regla Fiscal

Adicionalmente, el Comité Consultivo resaltó el importante avance que las modificaciones a la institucionalidad de la Regla Fiscal representan para consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“En particular, destacó que el diseño del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal fortalece el carácter autónomo y experto del cuerpo consultivo de la Regla. Insistió en que, en aras de lograr un fortalecimiento efectivo en la institucionalidad fiscal, es indispensable que tanto el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) como su equipo técnico esté conformado por expertos del más alto nivel, que transmitan confianza e independencia”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias