JPMorgan ahora ve un mayor pico de inflación para Colombia

Explica entonces el nuevo pronóstico que el pico inflacionario de febrero alcanzaría el 7 % anual (desde el 6,7 % anterior).

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo análisis de coyuntura, JPMorgan dio a conocer sus nuevas perspectivas sobre el comportamiento de la inflación en Colombia.

Las nuevas previsiones dadas a conocer por la firma se informaron luego de que el equipo técnico del Banco de la República diera a conocer que su pronóstico de inflación para 2022 vuelve a estar afuera del rango meta del emisor.

Con esto de base, JPMorgan hizo una revisión de la perspectiva de inflación teniendo como telón de fondo que los precios de los alimentos siguieron al alza.

Explica entonces el nuevo pronóstico que el pico inflacionario de febrero alcanzaría el 7 % anual (desde el 6,7 % anterior).

Advierte el documento que, en el horizonte, “el Informe de Política Monetaria y las actas de la reunión (Junta del 28 de enero) ayudarán a definir los riesgos al alza”.

Otras perspectivas de análisis

Entre las variables que tiene en cuenta JPMorgan para ver una reducción de la inflación está el gas natural, que representa el 1 % de la canasta del IPC: si el recorte de precios se traspasa por completo, “se reduciría alrededor de 7 puntos básicos del IPC general en enero”.

“Este tipo de recortes de precios tienden a reflejarse en los precios al consumidor gradualmente durante una serie de meses (ya que los revendedores tienen que cambiar el precio que cobran a los consumidores al final)”, agrega el análisis.

La perspectiva esperanzadora de la firma si bien advierte que lo anterior ayudará a amortiguar el golpe del IPC de enero, se vuelve una visión crítica si se tiene en cuenta que los precios de los alimentos, agregando combustibles, ya experimentarán efectos de indexación en los servicios y un repunte esperado en los bienes básicos (después de los días libres de IVA de fin de año).

Recomendado: Minutas BanRep advierten riesgos para capacidad económica e inflación en Colombia

“El Banco de la República se ha movido a un modo más agresivo con su decisión de acelerar el ritmo de aumento de 50 puntos básicos a 100 puntos básicos en la reunión del viernes pasado, una decisión impulsada ante todo por el deterioro de las expectativas de inflación”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias