Itaú resalta valorizaciones en mercados latinoamericanos y potencial en Colombia

Perú fue el mercado con mejor desempeño con una valorización de +13,2% en dólares, seguido de Chile (+12,52%), Colombia (+12,36%) y Brasil (+12,12%).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Itaú Comisionista de Bolsa publicó un nuevo informe mensual sobre la renta variable local en Colombia y otras proyecciones internacionales al entrar el segundo mes del año, destacando la importante recuperación en los mercados latinoamericanos.

Esto pues, en enero, las bolsas de la región tuvieron un desempeño destacable. Perú fue el mercado con mejor desempeño con una valorización de +13,2% en dólares, seguido de Chile (+12,52%), Colombia (+12,36%) y Brasil (+12,12%). (Ver más noticias de Mercado)

Parte de las valorizaciones que han tenido las bolsas en Latinoamérica obedecen al descuento que se registró a lo largo de 2021. Brasil lideró las pérdidas el año anterior con una desvalorización de -18% (en dólares) y el Colcap no fue la excepción con una caída de -17,4%.

El desempeño obedeció principalmente a los riesgos idiosincráticos que limitaban el apetito por la región, pero donde el dólar también tuvo una gran incidencia. En lo corrido de 2021, el índice dólar (DXY) se valorizó cerca de 7,0%, lo que lastró los retornos en emergentes. Y aunque el índice se ha movido rápidamente hacia los 97 puntos, el movimiento durante el año en el DXY ha sido más cauteloso, lo que también ha permitido observar recuperaciones en la región, destacó Itaú en su informe.

Recomendado: Bolsas de Colombia, Argentina y Perú: las que registran mejor rentabilidad en 2022

Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, han tenido un inicio de año difícil, a medida que los mercados descuentan que los bancos centrales empezarán a ajustar su política monetaria y la liquidez comenzará a desaparecer.

De hecho, “actualmente Latinoamérica cotiza a un múltiplo forward PE de 9,3x, con un descuento muy significativo no sólo frente a países desarrollados, sino también con un descuento frente a los emergentes de Asia, que cotiza a un múltiplo de 13x. Este podría ser otro argumento que sustenta la valorización de la región, pues la prima que está pagando Latinoamérica vs el S&P500 es exagerada. La diferencia entre el PE del mercado accionario en EE. UU. y de las principales bolsas en Latinoamérica es alrededor de 11x, cuando el promedio ha estado cerca de 5x”, destacó Itaú.

Es importante mencionar que parte del desempeño positivo del Colcap, también obedece a la liquidez generada por los inversionistas extranjeros que en enero registraron compras netas por $352.200 millones.

Lo que viene con resultados empresariales 2021

En febrero comienza la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2021 por lo que las compañías colombianas apuntan a cerrar un año muy positivo, dada la baja base de comparación registrada en 2020.

La mayor parte de las compañías registrará entonces una recuperación destacable, en donde algunas otras superarán incluso las cifras observadas prepandemia. Se destaca el crecimiento de utilidades en el sector financiero, petróleo y gas y de infraestructura que, fueron los sectores que sufrieron los impactos de la crisis. Para 2022, Itaú espera que el crecimiento en las utilidades se modere hacia un rango entre 12% -15% aproximadamente.

En cuanto a lo que espera para el índice Colcap, la comisionista brasileña destaca que febrero parece que será un mes con un sesgo lateral.

“Probablemente no muy alejado de los 1.500 puntos, pero sin muchas ganas de querer de nuevo ver niveles cercanos a los 1.600 puntos. Dado que las valorizaciones se han venido incorporando en las semanas previas, consideramos que el ambiente internacional comenzará entonces a jugar un papel relevante para la renta variable local. Sin embargo, a nivel latinoamericano, parece que las bolsas se están moviendo en la misma dirección, por lo que será muy relevante hacer seguimiento a los países vecinos”, concluyó la comisionista en su revisión mensual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias