Banco de México elevó tasa de interés en 50 puntos a 6%; busca atajar la inflación

El Banco central de México (Banxico) incrementó, por sexta vez consecutiva, su tasa de interés en 50 puntos, a un nivel del 6%, como medida para hacerle frente a la inflación.

Banco de México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco central de México (Banxico) incrementó, por sexta vez consecutiva, su tasa de interés en 50 puntos, a un nivel del 6%, como medida para hacerle frente a la inflación. La medida aplicará a partir del 11 de febrero de 2022.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 6.0%”, anotó el informe publicado este jueves. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, añadió.

Recomendado: J.P. Morgan reduce proyección de PIB 2022 de México a 3%

Si bien el emisor destacó la recuperación económica vista durante el cuarto trimestre de 2021 a nivel mundial, advirtió sobre el aumento que sufrió el costo de vida, presionado por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios. “Esto generó expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, anotó Banxico.

“Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció moderadamente. En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que continuará reduciendo el ritmo de sus compras de activos y que la tasa de fondos federales se incrementará pronto”, añadió el emisor. Las situaciones en mención impulsaron a las economías emergentes para incrementar sus tasas de referencia.

El Banco de México explicó que entre los riesgos globales que hay, se destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias, tensiones geopolíticas y ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

Recomendado: Inflación de México subió a 7,36%, la más alta en 21 años

“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, dijo. En México, la inflación anual general de enero fue de 7,07% en 2021, mientras que la subyacente se ubicó en 6,21%.

“Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023”, indicó. Para el primer trimestre de 2022 prevé que el costo de vida se ubique en 6,9%, 0,2 puntos porcentuales más que lo proyectado en diciembre, cuando la perspectiva era del 6,7%. Para 2023, Banxico corrigió el indicador por 0,1 puntos porcentuales, pasando del 3,3% proyectado en diciembre a 3,4%.  

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 25 puntos la tasa de interés a un nivel de 5.75%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias