Emprendimientos colombianos contribuyen a la responsabilidad social del país

Según Registro Único Empresarial y Social – Rues, en Colombia se crean 93 micronegocios diarios en el 2021. Vea más noticias Empresariales.

El Informe de Dinámica de Creación de Empresas revela que entre enero y diciembre del año pasado se crearon 307.679 nuevas empresas en el país, un aumento de 10,6% frente al 2020. De este total, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades.

El 2021 fue considerado el año cero de la reconstrucción sostenible y el 2022 será el año de la transformación y al reciclar vidrio se disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en un 20%. 

Caso real

Sebastián García, un paisa como muchos que han sido golpeados económicamente por la pandemia, pero con una mente inquieta y con la curiosidad de un niño, descubre en el vidrio una mina de oro y hoy es el creador de EcoArte, un emprendimiento que es ejemplo de responsabilidad social en el país.

EcoArte nace de la idea de contribuir a la erradicación de la contaminación en la que está sumido el planeta, especialmente con el trabajo del vidrio, un elemento de origen natural, versátil y reutilizable que tiene un impacto positivo para la salud, el medioambiente y la economía.

“Un día, encerrado en medio de la pandemia vi un documental de contaminación y la importancia del reciclaje y yo, siendo un apasionado de las ideas novedosas que beneficien a las personas vi en el vidrio un elemento con alto potencial de trabajo para elaborar productos para el hogar y que sean originales. Ahí surge EcoArte, donde rescatamos botellas usadas y creamos los mejores vasos y decorativos para las familias colombianas” menciona García.

Recomendado: Fundación Sura proyecta una inversión social de $20 mil millones en 2022

Desde vasos para las casas, bares, cafés hasta su nueva línea de puestos de trabajo y oficinas, floreros, candelabros entre otros, hacen parte del amplio portafolio que hoy distribuyen en ciudades como Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Bogotá, Popayán, Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca.

Este emprendimiento creado en el Eje Cafetero hace 2 años, beneficia a decenas de recolectores de oficio que se dedican a separar las basuras y hacer un óptimo proceso de reciclaje. Por medio de un arduo trabajo de campo y con todos los protocolos de seguridad, EcoArte adquiere su materia prima con pagos justos para fabricar sus productos que hoy ya son hasta 500 unidades al día.

Su premisa, la responsabilidad social de Colombia

Para el fundador de EcoArte la contribución en responsabilidad social es uno de sus pilares dentro de su ejercicio, por ello ha diseñado una estrategia que busca ayudar y potencializar la labor que hacen los recolectores de oficio quienes le brindan la materia prima del exitoso negocio.

Primera etapa: Darles una remuneración justa por la labor que hacen, desde la selección del material en las casas hasta en las grandes empresas. Ellos, al percibir mejores ingresos, pueden mejorar su calidad de vida considerablemente

Segunda etapa: Entregarles periódicamente elementos de bioseguridad tales como guantes, delantales y tapabocas que les brinde mayor seguridad al trabajar con un elemento de alta posibilidad de un accidente.

Tercera etapa: Entregarles carretas en buen estado para que sea más cómodo el transporte del vidrio y el ejercicio se realice con seguridad y eficacia.

Cuarta etapa:  Capacitarlos, no solo en la selección del vidrio, sino en temas de proyección profesional, convivencia y del ser con el fin de aportar en el mejoramiento de su calidad de vida.

Destacado: Ecopetrol Emprende abrió nueva convocatoria para apoyar a mipymes en el país

“Para EcoArte, los recolectores de oficio son parte esencial de nuestro emprendimiento y no solo los vemos como unos proveedores sino como aquellas personas que desde su ejercicio contribuyen enormemente al planeta, es por ello que para nosotros primero es el ser, luego el hacer y por último el tener. Queremos, desde nuestro trabajo apoyar a personas que en sus vidas han podido tener miedos, frustraciones y vidas difíciles dándoles una oportunidad, como yo la tengo en este momento” asegura García.

El 2022, año de crecimiento

A parte de su contribución a la responsabilidad social en el país, Sebastián busca potencializar aún más su aporte a la responsabilidad ambiental, haciendo el tratamiento adecuado del vidrio, como hasta ahora y el correcto uso de otros materiales que la madera que poco a poco está incursionando en su portafolio. Adicional buscan aportar a proyectos de reforestación, cuidado de fuentes hídricas y apoyo o fundaciones enfocadas al cuidado de los recursos naturales.

“Queremos darles una mejor respuesta a nuestros clientes, con calidad e incursionando en lugares que son novedosos, pero en los cuales seguiríamos rompiendo esquemas como por ejemplo el sector del turismo, soñamos con ver nuestros productos circulando por todo el país y atravesando fronteras a mediano plazo” finaliza García.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias