Colombia: Pasos para solicitar cupo de electrocombustible subsidiado en zonas no conectadas

Podrán solicitar la asignación del cupo de electrocombustible con el que se genera la energía en zonas no conectadas al Sistema Interconectado Nacional de Colombia.

6 propuestas del Gobierno de Colombia para contratación de energía
6 propuestas del Gobierno de Colombia para contratación de energía. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) informó este miércoles de la creación de la ‘Guía Informativa Trámite Cupo Combustible’. Lea más de energía.

Con este paso a paso las entidades territoriales y/o prestadores de energía eléctrica podrán solicitar la asignación o actualización del cupo de electrocombustible con el que se genera la energía eléctrica en los municipios, corregimientos, localidades y caseríos en las zonas no conectadas al Sistema Interconectado Nacional de Colombia.

“El Ipse es un aliado estratégico de los entes territoriales y operadores del servicio de energía en las Zonas No Interconectadas y a través de esta guía queremos facilitarles un paso a paso práctico y sencillo para que puedan acceder de forma correcta y eficiente al cupo de electrocombustible subsidiado con que cuentas las comunidades en estos territorios”, destacó José David Insuasti, director del Ipse.

Luego de que los operadores o prestadores del servicio energético hayan diligenciado un formulario en la Superintendencia de Servicios Públicos, esta entidad les asigna un código con el que se debe hacer la solicitud ante el Ipse, a través de una carta cuyo modelo está expuesto en la guía.

Recomendado: Colombia busca optimizar regalías para fortalecer energía en zonas no conectadas

El Ipse verifica los datos registrados en la solicitud para corroborar y contrastar la información, con el fin de realizar el cálculo y luego pasarlo a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, encargada de asignar finalmente el cupo de electrocombustible subsidiado.

Este procedimiento de verificación se basa en tres elementos: el artículo 24 de la Resolución 091 – 2007, conocida como Ceci, que hace referencia al consumo de combustible y la capacidad de generación; la Resolución 182138 de 2007, que habla de la demanda por capacidad de horas de servicio y los tipos de localidades.

Y, finalmente, los informes de telemetría del Centro Nacional de Monitoreo del Ipse, con los que hacemos las mediciones de la prestación del servicio energético en las Zonas No Interconectadas.  

La carta dirigida al Ipse puede radicarse de manera física en la sede principal del instituto, o de manera digital al correo institucional [email protected], y debe contener los siguientes datos:

1. Nombre y Nit de la empresa

2. ID de la empresa ante la Superservicios

3. Código Sicom de la empresa

4. Nombre del departamento, municipio y localidad ZNI con su respectivo código SUI

5. Contactos telefónicos y dirección física y electrónica

6. Capacidad del grupo electrógeno por localidad. Régimen Prime kW (Sincronizada)

Recomendado: Gobierno entregó $261.549 millones en subsidios de energía en zonas no interconectadas

7. Promedio kWh/mes por cada una de las localidades de la solicitud

8. Número de usuarios actualizado acorde a lo establecido en el Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios – SUI

9. Cupo mensual solicitado de electrocombustible

10. Número de horas de prestación del servicio por localidad

Para consultar la guía haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias