Comité Regla Fiscal: Colombia necesitará ajuste fiscal de entre tres y cuatro puntos del PIB

En esta ocasión, Córdoba, en voz del Comité, dio las principales posturas luego de que se diera a conocer el Plan Financiero de 2022 a manos del Ministerio de Hacienda.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal y presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, dio a conocer el primer pronunciamiento oficial de la nueva entidad, que entró en operaciones luego de la aprobación de la Reforma Tributaria aprobada durante el año pasado.

En esta ocasión, Córdoba, en voz del Comité, dio las principales posturas luego de que se diera a conocer el Plan Financiero de 2022 a manos del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, en primer lugar, desde el Comité aseguraron que se destaca el esfuerzo de las nuevas proyecciones fiscales por un mejor desempeño económico, en ese sentido, dice el Comité que el Plan Financiero muestra una mayor estrategia y de credibilidad en el más corto plazo.

Adicionalmente, se destacó el hecho de que se reduzca la presión del financiamiento para 2022 y, con especial énfasis, en un más rápida caída de la deuda.

Ahora, un punto importante tiene que ver con que, según estimaciones tempranas, en 2021 se habría llegado a un 5,7 % como déficit de la cuenta corriente. Esto, a ojos del Comité, muestra desbalances de la economía en ahorro e inversión, reflejados en las primas de riesgo de la economía nacional.

Más pronunciamientos

Por lo anterior es que “se hace evidente la necesidad de acelerar el ajuste fiscal para contribuir a la sostenibilidad de la deuda pública”.

El Comité encuentra que los supuestos macro del Plan Financiero son probables y consistentes con el marco que se está viendo. Así mismo, el escenario fiscal de 2022 permite cumplir con la transición de la Regla Fiscal.

Pero el llamado de atención da cuenta de que en el mediano plazo se van a necesitar medidas adicionales de ingreso para Colombia a las propuestas en la más reciente reforma tributaria aprobada, esto con el objetivo de mejorar la relación deuda y PIB. “Solo así se va a garantizar el sostenimiento de las finanzas públicas”, dijo Córdoba.

“Para lograr las metas del Plan Financiero no se necesitan medidas adicionales, el tema va más desde el año 2023 en adelante. Hay que hacer un ajuste fiscal entre tres y cuatro puntos del PIB (lo que serían entre $30 billones y $40 billones), tiene que haber entonces una combinación de medidas entre ingresos y gastos”, agregó Córdoba

Finalmente, se hizo un llamado para las propuestas de política pública tomen en cuenta la situación del país y se salvaguarden las finanzas públicas, entendiendo esto que Colombia se enfrenta a una campaña política bien fuerte: con elecciones al Congreso y a la Presidencia.

Córdoba agregó que los mejores datos fiscales y el comportamiento de la deuda exponen una senda positiva para el trabajo que van a tener que liderar el Gobierno que llegue a la casa de Nariño desde agosto del 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias