Plataformas AliExpress y WeChat entran al listado de mercados de falsificación y piratería de EE. UU.

Las plataformas Aliexpress y WeChat, de origen chino, ingresaron al listado de los mercados notorios de falsificación y piratería de Estados Unidos.

fraude digital Latinoamérica
Fraude digital Latinoamérica. Imagen: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plataforma de comercio electrónico Aliexpress y la plataforma de mensajería instantánea WeChat, las dos de origen chino, ingresaron al listado de los mercados notorios de falsificación y piratería de Estados Unidos.

Así lo reveló la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) este jueves al publicar los resultados de su Revisión de mercados notorios de falsificación y piratería de 2021, que destaca los mercados físicos y en línea que supuestamente participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas registradas o la piratería de derechos de autor.

 “El comercio mundial de productos falsificados y pirateados socava la innovación y la creatividad críticas de los EE. UU. y perjudica a los trabajadores estadounidenses”, afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

“Este comercio ilícito también aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores involucrados en la fabricación de productos falsificados a las prácticas laborales de explotación, y los productos falsificados pueden presentar riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores y trabajadores en todo el mundo”, añadió.

Recomendado: Binance advierte que sus usuarios estarían siendo estafados por SMS

 En ese sentido, la Lista de mercados notorios de 2021 registró 42 mercados en línea y 35 mercados físicos que, según se informa, “participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas comerciales o la piratería de derechos de autor”, reseñó el documento.

“Esto incluye la identificación por primera vez de AliExpress y el ecosistema de comercio electrónico de WeChat, dos importantes mercados en línea con sede en China que, según se informa, facilitan una importante falsificación de marcas registradas”, indicó el documento publicado por la USTR.

Advirtió que continúan apareciendo los mercados en línea Baidu Wangpan, DHGate, Pinduoduo y Taobao, todos con sede en China, además de otros nueve mercados físicos ubicados dentro de China “que son conocidos por la fabricación, distribución y venta de productos falsificados”.

AliExpress

Esta compañía es propiedad de Alibaba. El informe explica que, en 2021, los titulares de derechos notaron “un aumento significativo en los productos falsificados que se ofrecen a la venta en AliExpress”, entre los que se incluyen productos son anunciados “descaradamente” como falsificados y los productos que se “anuncian falsamente como genuinos”. Del mismo modo, indicaron que hubo un gran aumento en el número de vendedores que ofrecen productos falsificados.

Recomendado: La piratería, un flagelo que sigue creciendo de forma indiscriminada en Colombia

Explica que, si bien los estándares que deben seguir los vendedores de Aliexpress, según Alibaba, es proporcionar una licencia comercial para vender en la plataforma, parece que los vendedores no han sido lo suficientemente investigados con el fin de garantizar que no vendan productos falsificados.

Además, la USTR advierte que los vendedores que son conocidos por comercializar productos falsificados “siguen siendo frecuentes, supuestamente debido en parte al sistema indulgente de sanciones al vendedor y a un proceso de eliminación que no disuade a los vendedores de continuar ofreciendo productos falsificados”.

WeChat

WeChat, junto con Weixin, que es la versión de la plataforma de mensajería instantánea para China, es considerada por la USTR como “una de las mayores plataformas de productos falsificados en China”.

Recomendado: Escasez de talento TI y ataques, entre desafíos de ciberseguridad para 2022

La plataforma reportó más de 1.200 millones de usuarios activos en todo el mundo en 2021 y dentro de su ecosistema brinda la facilidad a sus usuarios de comercializar productos, siendo muchos de ellos falsificados.

“Por ejemplo, los vendedores de productos falsificados supuestamente dirigen a los compradores potenciales a sus ofertas de productos falsificados publicitando en WeChat a través de transmisiones en vivo, la función Momentos, la función Canales y otros portales de comunicación que están disponibles para todos los usuarios, como el escaneo de códigos QR en el lugar físico”, indicó la Oficina estadounidense.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias