Plataforma Bitso llegará a Colombia para promover criptomonedas; tiene alianza con Banco de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik entrevistó a Emilio Pardo, country manager en Colombia de la plataforma exchange Bitso que busca ser protagonista en el mercado de criptomonedas

Pardo viene de ser ejecutivo para la franquicia global de tarjetas de crédito Mastercard, así como de haber participado en bancas de inversión y desarrollo de soluciones para el mercado financiero. Más noticias de mercados aquí.

Con esa experiencia se le midió a liderar el proyecto de Bitso como exchange (mercado) de criptomonedas que nació hace siete años como startup en el segmento de criptos.

Esos siete años de recorrido le permiten a Bitso ya tener operaciones con cuatro millones de clientes en México, Brasil y El Salvador.

Lea más: Este es el mapa de emprendimiento en Colombia: hay 1.110 startups

A la fecha, Bitso cuenta 600 empleados de 32 nacionalidades que tienen presencia en varios países de América Latina.

Aunque su nombre está empezando a sonar entre la comunidad cripto de Colombia, Bitso ya tiene una valoración de US$2.200 millones tras cerrar una ronda de inversión en 2021.

Pardo relató que, aunque la App de Bitso se podía descargar en Colombia, la firma decidió entrar al país con todas la de la ley tras hacer parte de la llamada arenera (sandbox) de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Con ello estaba buscando darle confianza el regulador colombiano, al sector bancario y al público en general. Para ello, además, firmó una alianza para ser el aliado del Banco de Bogotá (el banco más grande del Grupo Aval) para hacer parte del piloto de operaciones con criptomonedas.

Recomendado: Ahorro en criptomonedas toma fuerza en Colombia

La alianza con el banco, dijo Emilio Pardo, le permite a Bitso controlar las operaciones de entrada y salida de efectivo (cash in-cash out) con un grupo piloto de clientes y considera que “tienen mucho potencial por lo grande que es el mercado”.

Al ser consultado por Valora Analitik sobre la competencia de otras plataformas de exchange de criptomonedas en Colombia, el ejecutivo señaló que Bitso tiene “las mejores tarifas” de ese mercado con una plataforma robusta.

Las posibilidades

Otro de los diferenciales que describió Pardo es que Bitso tiene segmentadas las opciones que cada cliente puede usar dependiendo de su necesidad y de su experiencia.

La primera de esas opciones es Bitso Consumer, la cual está disponible para para cualquier usuario en Colombia.

La segunda opción se denomina Alfa y está pensada para servir a personas o empresas que ya tengan un conocimiento más adelantado en el mercado de criptomonedas.

La tercera de sus opciones se denomina Business. Aunque Pardo explicó que no necesariamente hace referencia a que sea exclusiva 100 % para negocios, sino que presta servicios para empresas que quieran hacer negocios con criptos, así como el envío de remesas y otros servicios.

Describió el experto que Bitso arrancó con la versión Bitso Consumer en la arenera de la SuperFinanciera.

Ese servicio, dijo, tiene otros diferenciales que son: la simplicidad de los usuarios (60 % de sus trabajadores se dedica a crear soluciones); garantiza que toda la operación está regulada y garantizada de punta a punta.

Sobre ello también aseguró que el exchange de Bitso está regulado en Brasil y México y apunta a serlo en Colombia.

De hecho, fue más allá al decir que en México la App está regulada y conectada al sistema de pagos, lo cual les garantiza el seguimiento a sus procesos, sumando a que tiene su propio oficial y oficina de cumplimiento en Europa y también en cada país el que tenga operaciones.

Somos, dijo, el único exchange que cuenta con un seguro en su billetera (wallet) de criptos a través de la firma Lloyd´s para garantizar los recursos de los clientes y evitar riesgos como el hackeo.

En meses recientes el equipo se concentró en el sandbox, pero tiene planes en Colombia para el público en general y no solo para clientes del Banco de Bogotá.

Lanzamiento
De acuerdo con Emilia Pardo, pronto la plataforma de Bitso saldrá al mercado con opciones de mercados de criptoactivos y destacó que la empresa fue constituida bajo la ley colombiana.

Ese lanzamiento, dijo el ejecutivo, traerá consigo un proceso de inscripción de clientes que será 100 % digital con su documento de identidad (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería). Luego, se hace una validación de la información para confirmarla con la consiguiente revisión de las listas en lavado de activos y demás antecedentes legales.

Hoy ya se pueden agregar fondos a la plataforma de Bitso si es parte del grupo piloto de clientes del Banco de Bogotá, mientras que el equipo de la App analiza otras opciones más populares en Colombia como pagos por PSE.

Finalmente, dijo que la estrategia de mercadeo va a ser transversal en todos los países y podría incluir el patrocinio en deporte masivos de “altísimo” impacto en Colombia con socios que tengan la misma identidad corporativa y la transparencia.

Por ejemplo, Bitso es patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Fútbol, así como del equipo Tigres, mientras que en Brasil patrocina al Sao Paulo Fútbol Club.

Además, es oficialmente patrocinador del equipo de e-sports (deportes electrónicos) llamado Los Grandes de Brasil. Este es el segundo equipo de e-sports más grande Latinoamérica por su número de fans, y una de las organizaciones de e-games más importantes con unos ocho millones de fans e influencers que, en conjunto, suman alrededor de 19 millones de personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias