Corte Constitucional despenaliza aborto total hasta semana 24

La Corte Constitucional dio su fallo a favor de la despenalización del aborto total en Colombia hasta la semana 24 de gestación. Opiniones divididas causó el fallo.

Abogados
Abogados/Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional de Colombia dio su fallo a favor de la despenalización del aborto total en Colombia hasta la semana 24.

Con ponencia de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, la Corte Constitucional falló a favor de la despenalización del aborto total hasta la 24 semana de gestación, decisión que se tomó con 5 votos a favor y cuatro en contra. Vea más en noticias políticas.

La decisión del alto tribunal dejó en firme las tres causales establecidas en la sentencia C-355 del 2006 para la práctica del aborto en Colombia.

Dicha sentencia dispuso que no se incurre en delito de aborto, esto es, “(i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto”.

La Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior”, indicó la Corte Constitucional.

Movimientos a favor y en contra reaccionaron a través de redes sociales al fallo de despenalización del aborto total en Colombia hasta la semana 24 de gestación, decisión que tomó la Corte Constitucional.

En su cuenta personal de Twitter, la candidata a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao, manifestó su respaldo al fallo proferido por la Corte Constitucional.

La ONG Lazos de Dignidad, también dio a conocer la información, en un día que calificó como histórico en Colombia.

Recomendado: Corte Constitucional tumba piso de protección social en Colombia

Un debate dividido en torno al aborto en Colombia

Distintos colectivos de derechos humanos, religiosos, políticos y fuerzas vivas de la sociedad colombiana han debatido sobre la legalidad o no del aborto en Colombia, dejando el país dividido en torno al tema.

En medio de ese panorama, este lunes la Corte Constitucional retomó el debate sobre la posible despenalización del aborto en Colombia, práctica que es legal y un derecho desde el 2006 cuando el mismo tribunal reveló las tres causales para su práctica:

  • Cuando el embarazo es un riesgo para la salud física y mental de la mujer.
  • Abuso sexual.
  • Malformación del feto incompatible con la vida.

Así inició la jornada en la Corte Constitucional

La sesión inició a las 9 de la mañana cuando el conjuez Julio Andrés Ossa retomó el debate para zanjar el empate que se presentó en los magistrados titulares respecto a la demanda presentada por el movimiento Causa Justa, compuesto por varias organizaciones de mujeres.

La demanda de Causa Justa asegura que el aborto se debe eliminar del Código Penal porque es injusto con las mujeres más vulnerables, ineficiente y violatorio de los derechos de las mujeres y del personal de salud.

El tema es de interés general y podría ser uno de los aspectos determinantes en la actual campaña política que se adelanta en Colombia por cuenta de las elecciones al Congreso de la República 2022 y Presidenciales de Colombia en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias