Declaración de renta: sanción en 2022 por no pagar o por extemporaneidad

Las personas naturales en Colombia tienen entre agosto y octubre de 2022 para presentar su declaración de renta y pagar el impuesto a cargo.

Con el inicio del segundo semestre se vienen algunos impuestos importantes. Foto: Archivo.
Con el inicio del segundo semestre se vienen algunos impuestos importantes. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las personas naturales en Colombia tienen entre agosto y octubre de 2022 para presentar su declaración de renta y pagar el impuesto a cargo.

Como ya se sabe desde finales de 2021, el calendario tributario en Colombia empezó a correr desde el primero de enero de 2022 y las empresas, personas jurídicas y personas naturales cuya residencia fiscal está en Colombia, deben estar al día con el pago de sus impuestos. Vea más en Finanzas Personales.

Es por esto que en la sección de calendario tributario de la Dian están todas las fechas para que los ciudadanos hagan su correcta planeación tributaria. De no hacerlo, incurrirán en la sanción mínima y los correspondientes intereses moratorios.

La declaración de renta en personas naturales

Como ocurre cada año, las personas naturales obligadas a presentar su declaración de renta tienen vencimientos para realizar este proceso.

Vale recordar que las personas naturales que deben presentar su declaración de renta son aquellas que superaron los siguientes topes:

  • El nivel de ingresos: si recibió durante 2021 ingresos superiores a $50.831.200 que corresponden a 1.400 UVT (Incluidos los generados por criptoactivos).
  • Patrimonio bruto: si la suma de los bienes y derechos apreciables en dinero, sin tener en cuenta las deudas que tiene, supera los $163.386.000, correspondiente a 4.500 UVT.
  • El valor de las compras y consumos: si ha tenido consumos con tarjeta crédito superiores a $50.831.200, correspondiente a 1.400 UVT.
  • Depósitos bancarios e inversiones: si ha tenido depósitos en cuentas bancarias en Colombia superiores a $50.831.200, correspondiente a 1.400 UVT.
  • Consignaciones: si ha tenido consignaciones bancarias superiores a $50.831.200, correspondiente a 1.400 UVT.

 

Destacado: ¿Quiénes deberán declarar renta en Colombia en 2022?

En Colombia, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, esos vencimientos inician el 9 de agosto con los NIT terminados con 01 y 02 y acaban el 19 de octubre con los NIT finalizados con 99 y 00. Cabe recordar que el NIT en el caso de personas naturales es la misma cédula de ciudadanía, por lo tanto fíjese en sus dígitos de la cédula para que evite atrasos en el trámite.

Este es el último plazo para declarar renta del año gravable 2021, cuya presentación es en 2022:

Vencimientos agosto 2022

Vencimientos septiembre 2022

Vencimientos octubre de 2022

Sanción si no declara o lo hace fuera del plazo

De acuerdo con la Dian, pasado el plazo para presentar la declaración hay lugar a una sanción mínima la cual corresponde a 10 UVT del año 2022 que equivalen hoy a $380.000.

Vale aclarar que si una persona realizó su declaración de impuestos por fuera del plazo límite para presentarla se hace acreedora de una sanción por extemporaneidad, la cual sería entre el 5 % y 10 % del impuesto a cargo y se cobra por fracción o por mes.

Pero podría ser más si funcionarios de la Dian se comunican con el contribuyente para que se presente la declaración. En ese caso, la sanción aumenta de plano al 10 %, sin contar con que deberá ponerse al día con los intereses de mora.

Finalmente, quienes cometieron un error en la declaración, pueden corregirlo de manera voluntaria antes ser notificados por la autoridad tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias