MinTrabajo: reformas al mercado laboral de Colombia no deben ser atomizadas

Volvió a reiterar Cabrera que Colombia no puede obviar ni escapar al hecho de que la pandemia profundizó algunas deficiencias del mercado laboral.

Foto: Twitter @MintrabajoCol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo de Colombia, se refirió, en el marco del primer Congreso de Aliadas, a cuáles son los principales retos del mercado laboral nacional en el marco de la reactivación económica, tras el impacto de la pandemia.

Volvió a reiterar Cabrera que Colombia no puede obviar ni escapar al hecho de que la pandemia profundizó algunas deficiencias del mercado laboral, pero también hizo perder parte del trabajo que se había liderado en los últimos años.

“En el peor pico de desempleo de este país, el PILA se bajó a 9,1 millones de afiliados, siendo el golpe más fuerte en el empleo formal. Lo que hicimos fue reaccionar a ese escenario crítico”, dijo Cabrera.

En ese sentido, programas como el subsidio a la nómina fueron fundamentales, advirtió cabrera. Explicó el funcionario que, en el marco de esas necesidades, Colombia encontró bases para la recuperación del empleo formal.

De esta manera, el dato importante, dijo el ministro de Trabajo, es que el número de trabajadores formales inscritos en el PILA ya superó los 10,3 millones de inscritos.

Cambios a tener en cuenta

Ahora, sobre lo que se espera pase en el corto y mediano plazo, Cabrera explicó que el subsidio del salario de jóvenes, mujeres y demás trabajadores contratados de manera formal, seguirá siendo parte vital de la recuperación del mercado laboral.

Vea también: Cesantías y otros temas relevantes para empleados 

“En los nuevos puestos de trabajo, lo que hemos visto, es que las mujeres tienen más oportunidades de vincularse al mercado laboral. El Gobierno se ha vuelto socio en la generación de empleo”, agregó el funcionario.

A la espera está el Gobierno de lo que pueda pasar con la tasa de desempleo para el mes de enero, que es un mes complejo para el mercado colombiano.

“Nos hemos comprometido para entregarle al país una ruta para hacer cambios al corto, mediano y largo plazo”, advirtió Cabrera.

En ese sentido y tomando las recomendaciones de la Misión de Empleo, Cabrera dijo que se espera recoger un cúmulo de necesidades para la generación formal de empleo en Colombia y evitar que las propuestas atomizadas que suelen verse en el Congreso terminen o profundizando problemas en el país o no abordando las fragilidades más fuertes del sistema.

Por lo demás, el ministro de Trabajo aseguró que, de la mano con el sector privado, se va a seguir avanzando en planes para que se motive la contratación formal de más personas en Colombia.

“Apoyamos al sector privado en la infraestructura que necesite. Nuestro propósito es seguir aliviando las principales deficiencias del segmento en Colombia. En ese sentido, el mercado informal es también uno de los pendientes atender en esa gran reforma que se requiere”, concluyó Cabrera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias