Redeban procesó $73 billones en compras durante 2021

La compañía de procesamiento de pagos publicó el reporte de transacciones y facturación consolidado, se registraron 1.300 millones de transacciones.

Consumo en Colombia cayó en marzo
Consumo en Colombia se desaceleró a principios de marzo. Imagen: Cortesía Redeban.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de procesamiento de pagos publicó el reporte de transacciones y facturación consolidado, se registraron 1.300 millones de transacciones.   

Según datos de la compañía, para el cierre del año se reportó un incremento cercano al 44% en el número de transacciones monetarias, es decir de las operaciones que implican movimientos de dinero. Esto representó un total de más de 1.260 millones de operaciones hechas en puntos de corresponsales bancarios y a través de tarjetas de franquicias débito y crédito, tarjetas privadas, links de pagos y código QR, entre otros métodos de pago que hacen parte del portafolio de servicios con el que cuenta Redeban. Ver más noticias empresariales.

Cifras relevantes

Los colombianos aumentaron en más del 48% el número de compras a través de la red frent dos años anteriores, con una facturación de $73 billones a través de un poco más de 599 millones de transacciones, de las cuales un 75% fue realizado de manera física (presencial) y un 25% a través de compras por internet. En esta misma línea, la compañía afirma que el año pasado se posicionaron con fuerza los pagos sin contacto, con una participación del 60% del total de las compras realizadas en establecimientos comerciales y con registros que superaron los 20 millones de transacciones en todos los meses del segundo semestre.

En cuanto a la facturación, se presentó un aumento cercano al 23% respecto a 2019 y de más del 38% frente a 2020. El pico en la actividad comercial se registró en diciembre, cuando se facturó un récord de cerca de $10 billones mediante más de 75 millones de operaciones de compra, cifras muy superiores a las de octubre y noviembre, meses en los que también hubo días sin IVA.

Todas las ciudades del país, incluso las 15 de mayor peso en la red, registraron crecimientos en sus indicadores respecto a 2020 y 2019. Se destacan los casos de Bogotá, Chía y Pereira, que fueron las que más aumentaron sus compras frente a lo registrado antes de la pandemia, 71%, 45% y 37%, respectivamente.

Lea también: Los canales digitales fueron los más usados para regalos este año en Latinoamérica y el Caribe

Crecimiento de Redeban

En la actualidad, Redeban cuenta con más de 35.000 corresponsales bancarios en el territorio nacional, número que aumentó en más de un 20% si se compara con los dos años anteriores. Estos puntos, donde los colombianos realizan retiros, consignaciones, entre otros movimientos, registraron más de 657 millones de operaciones, las cuales tuvieron un incremento del 30%, si se compara con las realizadas durante el 2020.

Para Andrés Duque, presidente de Redeban “las cifras registradas en nuestra red de pagos durante 2021 nos llevan a varias conclusiones. En primer lugar, que los comerciantes colombianos tienen una capacidad de resiliencia inquebrantable; segundo, que el avance de la vacunación promovió el consumo de los hogares y posibilitó la recuperación de los sectores más afectados; y tercero, que las transacciones a través de medios electrónicos están tomando un mayor protagonismo en el comercio colombiano, gracias a su adopción por parte de los usuarios, al ser un método grato, ágil y seguro”.

Finalmente, el mostró que la dinámica positiva de las ventas en línea durante la pandemia continuó fortaleciéndose durante el año anterior. En cuanto a la cantidad de compras por internet, la red registró más de 143 millones a lo largo del año, lo que significa un aumento mayor al 44% frente a 2020 y del 233% respecto a 2019. La facturación a través de este canal, que acumuló una cifra mayor a los $10 billones a lo largo de los 12 meses, también aumentó significativamente si se compara con el 2019 (91 %) y el 2020 (46 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias