Chile: desempleo trimestre noviembre 2021-enero 2022 cayó a 7,3%

El INE de Chile informó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil noviembre 2021-enero de 2022 cayó 2,9 pp.,hasta ubicarse en 7,3%.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó este lunes que la tasa de desempleo en el trimestre móvil noviembre 2021-enero de 2022 cayó 2,9 puntos porcentuales (pp.), frente al mismo periodo del año anterior, hasta ubicarse en 7,3%.

De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el descenso de 2,9 pp. en doce meses, fue “producto del alza de la fuerza de trabajo (3,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,3%). Las personas desocupadas disminuyeron 26,2%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,6%)”. Lea más en noticias económicas internacionales

“En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció7,3% incidida,principalmente,por los sectores construcción (21,6%), comercio (5,9%) e industria manufacturera (10,7%)”, agregó el INE.

Por género, la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en 7,7%, registrando una contracción de 3,3 pp., mientras que la de los hombres fue del 6,9%, con una caída de 2,8 pp.

Samuel Carrasco Madrid, senior economist research de Credicorp Capital Chile, explicó que la tasa de desemplo registró un leve aumento en febrero -en enero fue del 7,2%- debido a que “la fuerza laboral aumentó a un ritmo más rápido que la creación de empleo. En este contexto, durante el trimestre móvil, se crearon 35.000 nuevos empleos de los cuales 46.000 fueron empleos formales y -11.000 fueron informales. No obstante, dado que la fuerza de trabajo incrementó a un ritmo de 46.000 personas, la tasa de desempleo aumentó“.

Recomendado: Chile: comercio exterior aumentó 40,6% en 2021

“A pesar de lo anterior, destacamos la creación de empleo formal durante el mes, que si bien es más lenta que en meses previos, esta continúa en terreno positivo. En nuestra opinión, la extensión por parte del gobierno del “IFE laboral” y el subsidio “Protege” es muy positivo ya que seguirá apoyando la recuperación del mercado laboral formal, como se ha visto en los meses anteriores. Recordamos que aún quedan cerca de 350.000 empleos por recuperar respecto al nivel previo a la pandemia”, añadió Carrasco.

En lo que respecta a la ocupación, la de las mujeres fue del 10,1% y la de los hombres 5,3%, propiciando un aumento del 7,3%. Entre tanto, los ocupados ausentes, que representaron el 7,8% del total de la población ocupada, decrecieron 15,6%, equivalente a 124.970 personas.

El INE de Chile explicó que la expansión de los ocupados fue influida por construcción (21,6%), comercio (5,9%) e industria manufacturera (10,7%). “En tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,3%) y trabajadoras por cuenta propia (13%)”, dijo.

En lo que respecta a la tasa de ocupación informal, el INE informó que se situó en 28%, registrando un incremento de 0,9 pp. en 12 meses. Del mismo modo, las personas ocupadas informales aumentaron 11%, “incididas tanto por las mujeres (15,4%) como por los hombres (7,9%), y por personas trabajadoras por cuenta propia (19%)”, destacó.

Recomendado: En enero, Chile acumuló inflación anual de 7,7%

“La tasa de desocupación ajustada estacionalmente elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural”, indicó el INE. Atendiendo a lo anterior, el indicador estimado fue 7,6%, con un retroceso de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior, “como consecuencia de la nula variación de la fuerza de trabajo que resultó de la disminución de los desocupados (-0,9%) y el aumento de los ocupados (0,1%)”.

En lo que respecta a la tasa de desempleo del trimestre noviembre 2021- enero de 2022 en la Región Metropolitana, el INE informó que esta llegó a 8,1%, con una caída de 3,3 pp. en 12 meses. Esto se debió al “alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (6,4%). En tanto, las personas desocupadas se contrajeron 26,8%, incididos principalmente por quienes se encontraban cesantes”, concluyó la entidad chil

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias