Cambiaría tope en Colombia de aportes a salud y pensión

Un borrador de decreto del Ministerio de Trabajo cambia la base de cotización a partir de abril de 2022 para los aportantes que ganen más de 25 salarios mínimos mensuales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un borrador de decreto del Ministerio de Trabajo cambia la base de cotización a partir de abril de 2022 para los aportantes que ganen más de 25 salarios mínimos mensuales.

De acuerdo con el proyecto normativo, el acto legislativo 01 de 2005 estableció la prohibición que no podrán existir pensiones menores a un salario mínimo mensual y el 31 de julio de 2010 se estableció que no podrán existir en Colombia pensiones superiores a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Vea más en finanzas personales.

Así mismo, está vigente que el salario base de cotización tanto de los trabajadores particulares como los servidores públicos es su ingreso mensual estableciendo además que el límite para el ingreso base de cotización para ambos regímenes es de 25 salarios mínimos.

El cambio será en el tope de ingresos mensuales

Sin embargo, una decisión del 21 de abril de 2021 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Trabajo presentar en un término de seis meses un proyecto de reglamentación “sobre la base de cotización para pensiones de quienes devengan mensualmente más de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que podrá ser hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales para garantizar pensiones hasta de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales.”

Según el borrador de decreto, a partir de abril de 2022 se aplicaría un cambio al límite de la base de cotización del sistema general de salud y pensiones, que debe ser pagado en mayo de 2022. Según la norma que estuvo para comentarios hasta el pasado 11 de febrero, el límite de cotización de sus aportes a seguridad social para quienes perciban ingresos que superen los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, será como máximo de cuarenta y cinco (45) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para garantizar en este último sistema, pensiones hasta de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recomendado: Así puede cotizar a pensión con acuerdo entre países iberoamericanos

Eso quiere decir que si una persona gana $50 millones al mes, los aportes a salud y pensión se harán sobre la base de 45 slmlv que representan $45 millones, al valor actual del salario mínimo para 2022.

Este será el aporte máximo mensual en seguridad social

Cabe destacar que ya se dio a conocer el borrador de decreto que reglamentaría el nuevo tope de liquidación de pensión, el cual también es utilizado para ajustar los aportes a salud y riesgos laborales (ARL).

Aunque el proyecto no ha sido aún aprobado, establece que el cambio en el ingreso base de cotización para los salarios superiores a 25 salarios mínimos regirá desde abril de 2022, que deberá ser pagado en mayo de este año.

Con esa normativa, el aporte mensual máximo a pensión quedaría en $7.200.000 y el pago en salud sería de $5.625.000 para este 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias