Este 13 de marzo no se pedirá carnet de vacunación para votar en Colombia

La Registraduría Nacional aclaró algunas relacionadas a las elecciones al Congreso de Colombia del próximo domingo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Registraduría Nacional aclaró algunas relacionadas a las elecciones al Congreso de Colombia del próximo domingo.

El registrador nacional delegado para temas electorales, Nicolás Farfán habló este lunes en el espacio radial 6AM de Caracol Radio. Entre una de las preguntas más frecuentes entre los votantes colombianos este domingo es si se exigirá el carnet de vacunación para ejercer el derecho al voto. Ver más de Elecciones al Congreso en 2022.

De acuerdo con el funcionario, este domingo, 13 de marzo de 2022, la Registraduría no exigirá el carnet de vacunación para ejercer el derecho al voto, en cuanto al tapabocas, se mantiene su uso en todo momento. Si el elector no tiene tapabocas se le suministrará uno, indicó el registrador delegado. Vea más en noticias políticas.

La medida es consecuente con jornadas electorales previas, como las pasadas elecciones a consejos de la juventud que se realizaron el 5 de diciembre de 2021.

Recomendado: Obtenga su duplicado del carnet de vacunación contra Covid-19, si lo extravió

¿Se puede equivocar un elector al votar?

El próximo 13 de marzo se realizarán las consultas populares en donde se escogerá entre el Pacto Histórico, el Centro Histórico y el Equipo Colombia. Cabe indicar que para votar la persona solo puede sufragar por una de las consultas y pedir el tarjetón de solo una.

De acuerdo con la Registraduría, si un elector se equivoca, tiene que devolver la tarjeta, se marca como inservible, se pone en el sobre negro y se le da una nueva tarjeta.

Además, si el elector no sabe el nombre de una consulta, pero menciona el nombre de un candidato, el jurado puede entregarle la tarjeta de consulta donde participa el candidato.

Otras dudas frecuentes

¿Cómo se puede verificar el puesto de votación?

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co, se habilitará durante el periodo de inscripción de ciudadanos, un botón en el sitio llamado “Consulte aquí su lugar de votación”, donde el ciudadano puede digitar el número de su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte o no del Censo Electoral, en caso afirmativo, le mostrará cuál es su actual puesto de votación.

¿Si el ciudadano acaba de recibir su cédula expedida por primera vez y no ha votado, debe inscribirse?

No necesariamente, porque todo ciudadano, con posterioridad al año 1988, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al Censo Electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. En este caso, sólo deberá inscribirse si cambió su domicilio o lugar de residencia.

¿Cuántas personas se inscribieron para el proceso electoral de 2018?

Entre el 11 de marzo de 2017 y el 27 de marzo de 2018, se inscribieron un total de 3.069.406 ciudadanos, quienes se registraron para participar en las elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República celebradas en el 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias