Colombia inicia búsqueda para escoger gestor de su ETF de deuda pública

La idea también está en diversificar la base de inversionistas en Colombia para desarrollar un mercado deuda pública con alternativas.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia hizo pública la convocatoria para buscar al gestor de Exchange Traded Fund (ETF) de deuda pública.

Hay que recordar que el mecanismo es una iniciativa del Banco Mundial para soportar el desarrollo de los mercados de capitales.

Y por lo anterior Colombia busca utilizar la experiencia e información ofrecida por el Banco Mundial para la implementación en el mercado local de un fondo bursátil “cuyo activo subyacente sea una canasta de Títulos de Tesorería TES Clase B (en adelante “TES”), con el objeto de replicar un índice construido sobre estos”.

La idea también está en diversificar la base de inversionistas en Colombia para desarrollar un mercado deuda pública con alternativas.

De esta manera, Colombia está buscando contratar la colocación directa de los TES “con un fondo bursátil debidamente constituido en cumplimiento de la normativa colombiana (en adelante el “Fondo”) así como con su administrador”.

Criterios a tener en cuenta para la selección del fondo:

1. “Los candidatos se clasificarán en función del análisis de las propuestas técnicas recibidas. El grado de clasificación se compone de la siguiente manera: (i) 40 % en la experiencia del administrador, (ii) 30 % en el plan de negocio del fondo, y (iii) 30 % en la tarifa propuesta por el administrador del fondo”.

2. Adicionalmente queda estipulado que en el rubro de Experiencia en manejo de fondos, el administrador deberá presentar la siguiente documentación dentro de su propuesta de valor:

– Documentos que soporten el monto del volumen financiero total (AuM) de fondos, incluyendo fondos bursátiles en Colombia, donde se refleje el promedio del monto de los recursos administrados de los últimos 36 meses.

– Documentos con el número de inversionistas en fondos, incluyendo fondos bursátiles en Colombia y el exterior, que contengan inversiones en activos colombianos con su participación relativa en el total de los índices para los últimos 36 meses.

– Documentos que presenten los fondos bursátiles que contengan activos colombianos y su respectiva participación en el total de los índices.

Recomendado: Colombia ejecuta coberturas cambiarias por US$161,86 millones

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda dispuso que el administrador del Fondo que sea elegido como ganador deberá cumplir además con las obligaciones establecidas en el Decreto 2555 de 2010.

Así mismo, serán aplicables normas en relación con los fondos bursátiles como:

1. “Contratar al proveedor del índice encargado de construir, actualizar y difundir diariamente y de rebalancear mensualmente el índice de referencia de conformidad con la composición de la deuda del Gobierno nacional de acuerdo con los requerimientos de la República de Colombia durante la duración del fondo”.

2. Suscribir un contrato con la República de Colombia y el Fondo en el que se detallen las obligaciones relacionadas con la solicitud y colocación de TES, el manejo de la información y colaboración que desarrollará en el marco de la estructura de un ID EFT.

Este es el cronograma del proceso

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias