¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia?

Una vez transcurrido poco más de dos meses de 2022, Colombia está en una situación bien distinta: con un dólar que ha alcanzado a tocar mínimos no vistos desde el año pasado.

Intercambio de dólar en Colombia. Foto: iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las expectativas, hasta cierre del año pasado, eran que el dólar en Colombia en este momento estaría muy cerca de los $4.000, viéndose mayormente presionado por las elecciones a Congreso y Presidencia, pero también por los efectos inflacionarios.

Una vez transcurrido poco más de dos meses de 2022, Colombia está en una situación bien distinta: con un dólar que ha alcanzado a tocar mínimos no vistos desde octubre del año pasado.

Tanto que el dólar en Colombia se ha cotizado en los $3.740 y con expectativas de seguir cayendo.

Hay que tener presente que el cambio de escenario se centra en el hecho de que la guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado al petróleo a cotizarse en máximos históricos de los últimos años, incluso muy cerca de los US$140.

De esta manera, vale preguntarse si es buen momento para comprar dólares con la idea de, en un lapso cercano, venderlos. Esto último entendiendo que otra vez el grueso de los analistas espera un nuevo repunte de la tasa de cambio a cuenta de las elecciones presidenciales y legislativas.

Perspectivas del dólar

Un reciente informe de Morgan Stanley expone la posibilidad de que el dólar en Colombia llegue incluso a los $4.500 siempre y cuando, tanto a Congreso como a la Casa de Nariño, lleguen perfiles políticos heterodoxos.

Y, en ese mismo análisis, es un hecho que el dólar en Colombia va a repuntar por las incertidumbres propias que llegan luego de cada campaña electoral.

Lo anterior se traduce en, claramente, la posibilidad de ganarle a la venta de dólares si se tiene la oportunidad de comprar en el plazo más inmediato.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Raúl Ávila, asegura que es posible un buen negocio en ese sentido, pero advierte que podría esperarse un momento más pues hay una ventana para que los precios del petróleo sigan subiendo y, como consecuencia, valoricen al peso frente al dólar.

Recomendado: Dólar Colombia 9 de marzo: abre a la baja y en mínimos de octubre de 2021

“Puede incluso haber espacio para que el dólar llegue a la barrera de los $3.700, lo que sería una mayor oportunidad de negocio” dijo Ávila.

Camilo Durán, analista senior en Credicorp Capital, pide no quedarse con la foto del momento, y darle peso a lo que se viene en el futuro más inmediato, pues se podría ver un tasa de cambio un tanto más baja con precios de commodities más altos.

“La oportunidad con un dólar alto en las próximas semanas sin duda hace entonces atractiva esa idea de comprar dólares o hacer una inversión en esa moneda”, agregó Durán.

Variables a tener en cuenta

Lo anterior es importante si se suma el hecho de que las personas suelen comprar los dólares en el mercado de las casas de cambio.

Y hay que tener en cuenta, en ese sentido, que la tasa de negociación del dólar en las casas de cambio suele estar arriba de la tasa representativa del mercado. De momento, la divisa estadounidense se negocia cerca de los $3.800 en esos comercios.

Finalmente, es importante seguir de cerca las sanciones sobre el comercio petrolero ruso, pues ante la decisión de algunas economías, como la de Estados Unidos y Reino Unido, de no comprarle al gobierno de Putin, aumentan las necesidades de abastecimiento, lo que podría seguir empujando el valor del petróleo y la eventual baja de la tasa de cambio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias