Brasil elevó tasa de interés anual hasta el 11,75%, máxima desde 2017

Brasil elevó tasa de interés anual hasta el 11,75 %, máxima desde 2017

El Banco Central de Brasil anunció que el Copom decidió mantener la tasa de interés en 13,75 %, en línea con lo esperado por el mercado. Foto: Flickr Banco Central BR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Brasil elevó este miércoles 16 de marzo la tasa básica de interés (Selic) en un punto porcentual, hasta el 11,75% anual, en un intento de frenar la inflación, que, con un 10,54%, amenaza con dispararse aún más por los efectos de la guerra en Ucrania.

Así, consolidó la tasa Selic más alta desde 2017. (Ver más Noticias de Macroeconomía)

En la novena alza consecutiva de los tipos, el Comité de Política Económica de Brasil (Copom) decidió desacelerar la elevación gradual del costo del dinero, ya que desde octubre venía impulsando aumentos de 1,5 puntos porcentuales.

Si bien el incremento fue menor al que venía aprobando el Copom en las últimas reuniones, la actual tasa básica de interés es la más alta del país en cinco años, cuando tocaba márgenes próximos al 12%.

Explicó tras la reunión que “a pesar del desempeño más positivo de las cuentas públicas, el Comité evalúa que la incertidumbre sobre el marco fiscal mantiene elevado el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación, pero considera que este riesgo se está incorporando parcialmente a las expectativas de inflación y precios de los activos utilizados en sus modelos. El Comité continúa considerando una asimetría al alza en el balance de riesgos”.

Recomendado: Brasil: inflación fue de 1,01% en febrero, la más alta desde 2015

El anuncio preocupa al mercado pues pese a crecer la economía brasileña un 4,6% en 2021 tendrá una fuerte desaceleración este año, para cuando los expertos calculan que el PIB del país avanzará un leve 0,49%.

Según las proyecciones, los tipos seguirán subiendo y cerrarán 2022 en 12,75% anual, pero caerán a 8,75% a finales de 2023, en concordancia con los cálculos para la inflación del país.

Para este año, el Banco Central se impuso una meta de inflación del 3,50% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, con lo que el techo se ubica en el 5%.

“El Copom considera que, dadas sus proyecciones y el riesgo de desanclaje de expectativas de plazos más largos, es adecuado que el ciclo de endurecimiento monetario siga avanzando de manera significativa en un territorio aún más contractivo”, dijo.

Lea también: Brasil: producción industrial cayó 2,4% en enero

Para la próxima reunión, el Comité prevé otro ajuste de la misma magnitud. El Copom enfatiza que los pasos futuros de la política monetaria podrán ajustarse para asegurar la convergencia de la inflación a sus metas, y dependerán de la evolución de la actividad económica, el balance de riesgos y las proyecciones y expectativas de inflación para el horizonte relevante de la política monetaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias