Entrevista | Este es el panorama para los insumos del agro en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha manifestado que el problema de altos precios para insumos sin duda pasa factura al fenómeno.

Foto: Andrés Piñero, tomada de @latablablog. Imagen logo: tomada de nitrofert.com.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dada la coyuntura de la inflación de los alimentos en Colombia, han sido varios los análisis los que se han preocupado por entender en dónde están las causas principales del fenómeno.

Más allá de los problemas de oferta y demanda, además de la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de precios debe verse, con mayor énfasis, desde la vereda de los insumos para la producción local.

Entre estos, ya el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha manifestado que el problema de altos precios para insumos sin duda pasa factura al fenómeno.

Con este escenario de base, el sector productivo colombiano ha encontrado opciones para que el objetivo de abastecimiento se mantenga latente.

Recomendado: Insumos para el agro: así encarecen precios de los alimentos en Colombia

Nitrofert, firma que opera en Colombia desde 2018, y se especializa justamente en el suministro de algunos de los insumos más importantes para el agro nacional, aseguró que en el país hay disponibilidad de 200.000 toneladas de fertilizantes.

Las perspectivas

En conversación con Valora Analitik, Andrés Piñero, presidente de Nitrofert para Colombia, aseguró entonces que este monto estará disponible para el actual ciclo de producción agrícola en Colombia que va entre marzo y mayo.

Explicó Piñero que esta disponibilidad abarca fertilizantes compuestos, para nutrición más específica, hasta la totalidad de fertilizantes simples mezcla física y fertilizantes complejos granulados.

“Esta disponibilidad representa una importante suma en la búsqueda de nuevas opciones para el sector agrícola colombiano frente a las expectativas generadas por la situación geopolítica que tiene impacto en la oferta y la demanda de productos claves para las empresas dedicadas a la agricultura y a los pequeños cultivadores”, agregó Piñero.

Sobre la coyuntura de precios, el presidente de Nitrofert confirmó que, efectivamente, el país se ha visto inmerso en una doble escalada de presiones inflacionarias que, hasta cierto punto, ha tenido que ser soportada por los productores.

En ese sentido, desde Nitrofert se confirmó que también se ofrece la colocación de créditos comerciales para la adquisición de fertilizantes, como ayuda para los agricultores colombianos.

Presiones inflacionarias

Sin embargo, la visión sobre una coyuntura de altos precios, que parece convertirse en un contexto inflacionario ya con tintes estructurales, Piñero efectivamente confirmó que el segmento debería empezar a acostumbrarse a un mercado con nuevos precios.

El punto es importante, más cuando para los fertilizantes y plaguicidas, el mercado en Colombia se estima en $10 billones, siendo importado el 98 %.

Justamente por este fenómeno es que, desde la visión del empresario, Colombia deberá empezar a encaminarse en la ruta de mejorar los niveles de competitividad y de fortalecer acuerdos comerciales con socios productores alternos a Rusia y Ucrania, como Estados Unidos.

Finalmente, Piñero aseguró que la dificultad de precios pone de manifiesto la propuesta de que Colombia sea economía productora de algunos insumos, sin embargo, la iniciativa se hace imposible a cuenta de que las materias primas de esos insumos son complejas de producir localmente, como es el caso del fósforo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias