¿Quién es Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Fico?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde emblemática Comuna 13 de Medellín, el recién ungido con la candidatura a vicepresidente de Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara Sánchez, dejó ver la que sería la postura predominante en lo restante de la carrera electoral, principalmente contra Gustavo Petro a quien los representantes de la derecha consideran como su contendor inmediato.   

“Aquí hemos venido a trabajar por lo que yo he sentido fascinación en la vida y por lo que me metí a lo público, por la salud. Queremos ver una mejor salud para los colombianos, pero no con soluciones populistas y soluciones que no se logran si no en el país de Narnia”, aseveró Lara Sánchez.

Aunque la apreciación no tuvo un destinatario identificado, indudablemente el blanco sería el candidato del Pacto Histórico, quien ha mantenido vigente por dos semanas una polémica por su posición frente a las políticas que adoptaría en el tema pensional.

Luego de las indirectas contra el candidato de la izquierda Lara Sánchez efectuó una invitación a todos los sectores ciudadanos, sim importar su naturaleza partidista, para que acompañen la aspiración presidencial de Fico, eso sí, “sin populismos”.

“Están invitados todos los sectores, no estoy hablando a nombre de un partido, no estoy hablando de una corriente política, Colombia necesita hoy más que nunca que nos unamos sin discursos de odio, sin discursos de división, no desacreditando al otro, vamos a hacer una campaña de propuestas, con argumentos, escuchando a la gente. Todos queremos ver una mejor salud en los colombianos pero, reitero, no con soluciones populistas. Vamos a trabajar por el sector educativo que es el que me ha permitido llegar a dónde estoy, financiar la universidad pública para promover un país en orden, con oportunidades”, apuntaló el exalcalde de Neiva durante su primera aparición pública.

Una gestión reconocida

Su ingreso al mundo de la política lo realizó Lara Sánchez como candidato al Senado de la República por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia.

Posteriormente, hizo parte de la Coordinación Regional en el Departamento del Huila de la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia por el Partido Verde. Columnista de los periódicos regionales.

Alcalde de Neiva para el periodo 2016-2019 con 74.212 votos, una histórica votación en la capital del Huila.

Como mandatario de los neivanos fue el primero en el país en adoptar la plataforma Secop II para el manejo transparente de la contratación y recursos públicos, lo que le mereció un reconocimiento y referencia de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.

En 2018 obtuvo el premio ‘Alcalde más Pilo de Colombia’ por el programa de formación preescolar a niños y niñas de escasos recursos denominado ‘Transición es una Nota’.

La Corporación Juego y Niñez además con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgaron el premio a mejores experiencias Pedagógicas a la primera infancia en el año 2018.

Convirtió a Neiva en 2019 en la ciudad de Colombia que más avanzó en calidad de la educación pública en los niveles de básica y media, según el Consejo Privado de Competitividad, resultado de una histórica inversión en este sector para la transformación de los centros educativos y formación docente.

Entre los mejores de Colombia

Rodrigo Lara Sánchez, en 2019 hizo parte de los 28 mejores alcaldes de Colombia, según el premio a Mejores Gobernantes del País que otorga Colombia Líder, así como el premio a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial.

Obtuvo del Banco Mundial un reconocimiento internacional por el programa Expedición Educativa, que integró a la familia en los procesos de formación en la escuela. El proyecto fue elegido entre las mejores 30 experiencias de Latinoamérica.

Fue ganador del premio de Innovación Digital ‘Índigo’ por la aplicación Neiva Reporta que puso en marcha desde el primer día de su gobierno para acercar al ciudadano con la Administración Municipal.

Recibió en 2019 la medalla Torre de Castilla que otorga el Ejército Nacional por su apoyo al Arma de Ingenieros Militares, con quienes pavimentó 22 vías rubanas y rurales en su cuatrienio.

En sus cuatro años de mandato en Neiva logró la ejecución de 840 obras de gran impacto en el desarrollo del municipio en infraestructura y trabajo social.

Dentro del paquete de obras se destacan la construcción de dos intercambiadores viales, la pavimentación de 63 kilómetros de vías nuevas, la transformación de 165 centros educativos, la construcción de 18 escenarios deportivos nuevos, la consolidación del programa Manos y Sonidos para la Paz que formó en música a 1.800 niños y niñas de la ciudad, y Generación Valiente que le otorgó una nueva oportunidad productiva a jóvenes con antecedentes judiciales.

Las razones que lo llevaron a la política fueron ofrecer oportunidades y progreso a través de la herramienta más poderosa: La Educación, y así se reflejó en los más de 100 mil millones de pesos que destinó para recuperar del olvido los centros educativos rurales y urbanos de la capital del Huila y la formación con diplomados y maestrías a profesores de la educación pública

Médico y docente

Lara Sánchez nació en la ciudad de Neiva, el 9 de marzo de 1971, es un médico cirujano y hace pocos años incursionó al mundo de la política.

Es Especialista en Cirugía General de la Universidad del Cauca. Sub-especialista en Cirugía de Tórax de la Universidad El Bosque, el Hospital Santa Clara y el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá D. C.

Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como profesor catedrático de las universidades El Bosque, Nacional, San Martín y la Universidad Surcolombiana, contribuyendo notablemente con la formación de los futuros profesionales de la salud.

Hijo del asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y la señora Lilia Sánchez. Casado con la ingeniera electrónica Ana Isabel Valencia Hurtado, con quien tiene dos hijos, Mariana y Samuel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias