Las 5 tendencias en formación empresarial para 2022

Cada vez más las empresas se transforman y las habilidades que se necesitan para contratar personal cambian rápida y drásticamente.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez más las empresas se transforman y las habilidades que se necesitan para contratar personal cambian rápida y drásticamente.

Según hackU, la startup colombiana que democratizó el acceso a la educación continua a través de WhatsApp a personas no nativas digitales, las organizaciones que forman a sus colaboradores mejoran un 35% su productividad, incrementan en 25% sus indicadores de retención y disminuyen en 20% la rotación de personal. Vea más en finanzas personales.

Cada vez más las empresas se transforman y las habilidades que se necesitan para contratar personal cambian rápida y drásticamente. Esto ha hecho a las compañías prestar mayor atención a las tendencias de capacitación que buscan preparar a sus colaboradores con los mejores conocimientos y competencias.

En cifras, según hackU, la startup colombiana que democratizó el acceso a la educación continua a través de WhatsApp a personas no nativas digitales, las organizaciones que generan este tipo de espacios de formación en sus entornos, mejoran su productividad hasta un 35%, incrementan en más de un 25% sus indicadores de retención y disminuyen en por lo menos un 20% la rotación de personal; así mismo, aumentan cerca de un 40% la curva de aprendizaje de los empleados.

Del mismo modo durante la pandemia, de acuerdo con esta startup, los programas de formación y de capacitación crecieron en las empresas colombianas un poco más del 28%, convirtiéndose en una práctica que va en aumento y hoy genera colaboradores más productivos, satisfechos, comprometidos y actualizados.

Otros indicadores de Harvard Business Review (HBR), revelan que el 62% de los líderes de las áreas de recursos humanos de las organizaciones más grandes del mundo, considera que los empleados ante los retos y desafíos del entorno actual necesitarán perfeccionar sus habilidades o adquirir nuevas competencias para mantener una ventaja competitiva en el mercado laboral.

En medio de este panorama, hackU da a conocer las 5 principales tendencias de capacitación y formación empresarial que hoy se deben adoptar y desarrollar las compañías, en un año marcado por la ‘gran renuncia’, la incertidumbre económica y la crisis financiera ante la inestabilidad y volatilidad de los mercados. 

Recomendado: Será posible escuchar audios de WhatsApp en segundo plano

1. Aprendizaje móvil

Una práctica que está basada en la inclusión de teléfonos inteligentes y tablets durante el proceso de aprendizaje de los colaboradores de las empresas. Los dispositivos móviles son una excelente herramienta para impulsar la estrategia de formación dentro de las compañías, ya que permiten que los empleados puedan acceder al contenido cuando y donde lo necesiten, para adaptar su tiempo y equilibrar su vida personal y laboral.

Por ejemplo, aprovechando la popular app WhatsApp como un canal masivo de formación sin fronteras, hackU ya ha enviado más de 1.5 millones de cápsulas educativas de 15 minutos en temas relacionados con liderazgo, marketing digital, innovación y desarrollo, servicio al cliente, entre otros.

2.- Aprendizaje continuo

Permite a los empleados desarrollar nuevas competencias para lograr desafiar a los objetivos que puedan presentarse en las empresas. Una encuesta de Deloitte encontró que el 42% de los colaboradores de una organización renuncian a su trabajo porque no encuentran oportunidades de aprendizaje. En consecuencia, la capacidad de aprender y progresar forma el principal impulsor de la marca de empleo de una empresa.

3.- Reskilling y upskilling

Las mismas empresas deben constantemente potenciar las competencias y habilidades de sus equipos para que no pierdan relevancia. Para lograr este propósito existen estas dos estrategias que permiten desarrollar eficazmente el talento de sus colaboradores.

Por Reskilling entendemos que se refiere a la adquisición de nuevas competencias para lograr escalar de un puesto a otro y para potenciar el perfil profesional; mientras que el Upskilling trata de evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil, con esto, se logra mejorar el desempeño e impactar en la productividad de la organización.

4.- Microlearning

Es una modalidad de aprendizaje corporativo en la que las lecciones y contenidos de las diferentes disciplinas se presentan en fragmentos cortos, repetitivos y sobre todo fáciles de entender a través de nuevos formatos de aprendizaje como: videos, audios, infografías, textos, entre otros.

Según datos de Statistic Brain, se muestra que, en el año 2000, la capacidad de atención humana era de 12 segundos. En el 2021, aumentó sólo a 8,25 segundos. Es por esto que el microlearning es visto con la esperanza de crear un aprendizaje efectivo.

5.- Employee Centric

Este término engloba una estrategia de organización empresarial que pone como prioridad a los colaboradores. Generalmente en una compañía se enfocan en los clientes y en su satisfacción, dejando atrás a los empleados que hacen esto posible.

Para tener a esos clientes felices, primero es necesario contar con un grupo de trabajadores motivados y que cuenten con las herramientas verdaderamente necesarias para adquirir nuevas competencias, generar un mejor desempeño y desarrollar su carrera profesional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias