Tres lecciones empresariales sobre Colombia al no ir al Mundial Qatar 2022

La Selección Colombia dice adiós al Mundial de Fútbol en Qatar 2022, pero ¿aplica en este caso la frase de algún técnico colombiano: “perder es ganar un poco”?

La Selección Colombia ganó su partido contra Venezuela, pero quedó afuera del Mundial Qatar 2022.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Selección Colombia dice adiós al Mundial de Fútbol en Qatar 2022, pero ¿aplica en este caso la frase de algún técnico colombiano: “perder es ganar un poco”?

Luego de una generación dorada que asistió de manera consecutiva a los Mundiales de Fútbol de la Fifa Brasil 2014 y Rusia 2018, la Selección Colombia queda eliminada de la clasificación al Mundial de Qatar 2022 por la vía de la fase de todos contra todos en la Conmebol. Vea más en Noticias de Valora Analitik.

Y es que, según los opinómetros de los últimos días, para la afición futbolera la culpa es de los jugadores, técnicos y directivos, como lo muestra un reciente sondeo realizado por el portal especializado Futbolred:

Fuente: Futbolred.com

Como se puede concluir de lo anterior, la mayor parte de la culpa según los hinchas la tienen los directivos, seguido por el entrenador Reinaldo Rueda y por último los jugadores, que interpretan en el campo las ideas que tienen los superiores.

Como ocurre en el mundo corporativo, los equipos de fútbol y sus situaciones deportivas son usados como reflejo de lo que ocurre en las empresas, los directivos de equipos o federaciones se les compara con las juntas directivas, a los entrenadores los ven como los CEO o presidentes de la compañía, y los líderes y colaboradores son como los capitanes y jugadores del terreno del juego, respectivamente.

“En el fútbol son once contra once”, dijo una vez en 1997 el máximo referente de la generación del fútbol peruano de aquella época, el “Chorrillano” Palacios. Irónicamente, Perú sí irá al Mundial por segunda vez consecutiva, si hace gala de una increíble resiliencia y pasa su repesca contra una selección de Asia (Emiratos Árabes o Australia), después de estar en los últimos puestos de la Eliminatoria Suramericana. Colombia que en su peor momento fue séptima finalizó sexta y se pierde el Mundial de Qatar 2022.

Lección #1: la parte mental del equipo

Varios especialistas empresariales analizan qué pasó con la Selección Colombia desde un plano empresarial y mental. El experto en mentalidad y potencial humano, Paul Raminfar, cree que las razones que llevaron a Colombia a quedar por fuera del Mundial de Qatar 2022 con una generación de lujo de jugadores pasa por un estado de frustración mental.

“Uno de los precursores de un mal desempeño viene por la frustración, porque es la forma en que nosotros interpretamos lo que causa un colapso a nivel mental que nos impide entender qué nos está pasando. Eso se vio después de muchos partidos en que ni siquiera se pudo meter un gol y se sentía que veníamos en caída”, dice este especialista.

Después, con la mentalidad frustrada llegó la duda y la ansiedad. “Cuando surge la duda el desempeño se viene abajo porque ya dependemos de otros resultados y eso nos pone en un estado desmoralizante: baja la confianza, la credibilidad y eso desencadena en todo el equipo una caída del desempeño. Lo hemos visto en otros partidos, como el PSG vs. Real Madrid donde a partir de un error, todo el equipo se vino abajo y el Real Madrid se clasificó a la siguiente ronda de la Champions”, indicó.

Recomendado: Esto pierde la Selección Colombia si no va al Mundial de Qatar 2022

Lección #2: una explicación desde lo empresarial

La empresarial serial y coach empresarial Katherine Loaiza, experta en sostenibilidad emocional y fundadora de compañías como Go Lab, Cosmetics, indica que las lecciones que quedan para las empresas sobre la eliminación de Colombia hay que encontrarlas desde la salida del técnico Pékerman tras ser eliminados en el Mundial Rusia 2018.

“En las empresas, como en la vida todos son momentos en que subes y bajas un poco porque no se dan los mismos resultados de hace tres años. Eso no quiere decir que no estemos en un periodo de composición y en las empresas no se puede cambiar al CEO, que es como la comparación del cargo de Pékerman porque en Rusia no se superó lo de Brasil. Ahí hubo un error de tantos que se cometieron en esa eliminatoria”, sostiene.

El mundo del fútbol y las empresas es común encontrar líderes que se sostienen en el tiempo y no se cambian por un resultado adverso como el caso del ‘Cholo’ Simeone en el Atlético de Madrid o de sir Alex Ferguson en el Manchester United.

Lección #3: se dejaron las cosas para última hora

Algo que es común en Colombia, en América Latina y aplica para las empresas, en el fútbol y las personas es que se deja para el último minuto el cumplimiento de los objetivos, en las empresas se espera al último día para cerrar las ventas y en los partidos se espera al último minuto para lograr el resultado a favor.

Para Loaiza, si la selección Colombia hubiera mostrado la fuerza de los últimos partidos en los momentos decisivos contra Perú cuando se perdió o contra Paraguay en casa, cuando se empató, hoy estaríamos en zona de repesca.

“Hoy vimos la importancia de meterle más cambios y más fuerza a cada uno de los partidos. A veces esperamos hasta el último minuto para estar todo ok y este es un proceso donde toca trabajar todos los días. Al final pudimos estar metidos en la clasificación de no haber sido por ese gol de Perú en Barranquilla donde faltó la fuerza que le vimos a Colombia en los últimos partidos y con las empresas y las personas pasa igual, nos dejamos lo mejor para lo último cuando ya no nos alcanza”, indicó.

En conclusión ¿Qué toca hacer para volver al mundial?

Colombia necesita retomar un liderazgo que se perdió con la salida del ex técnico argentino y lo mejor que puede pasar es que llegue un técnico extranjero con un propio equipo profesional que tenga una estrategia y una idea muy clara de lo que se quiere para que todos unidos trabajen en ese proyecto.

“Necesitamos un timonel que venga de afuera y que además lo dejen liderar, acá los directivos tienden a ser como micromanagers que están metidos hasta el último detalle y no dejan hacer las cosas. La historia nos ha demostrado que los técnicos colombianos no los dejan liderar y por eso es que al no poder dirigir como un CEO de una empresa, pues entonces no se logra completar el proceso”, destacó.

Desde la prensa deportiva, los hinchas y hasta los mismos jugadores están pidiendo un giro de 180 grados para enderezar el camino y volver a Colombia la potencia futbolística que pone a los grandes jugadores en el plano internacional. Un grito que hará falta en el Mundial de Qatar 2022 donde se esperaba que los fanáticos pudieran cantar ‘Goooool de Colombia’, pero que deberá aplazarse al menos, hasta el inicio de las Eliminatorias al Mundial de 2026.

Destacado: Eliminación de Colombia de Catar 2022 tendrá efectos económicos locales

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias