Uniandes revela qué tan efectivo es restringir parrillero en moto en Bogotá

Un estudio de la Universidad de Los Andes, publicado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Cesed, analizó esta medida en 25 capitales de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio de la Universidad de Los Andes, publicado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Cesed, analizó esta medida en 25 capitales de Colombia.

“Las restricciones de motos-parrillero hombre, parrillero de cualquier sexo o restricción completa de circulación no reducen el delito”, así lo manifestó este martes Michael Weintraub, director de seguridad y violencia del Cedes de Uniandes, al dar a conocer el estudio que mide el impacto de las restricciones a las motos como medida para reducir el crimen en el país. Vea más en finanzas personales.

La alcaldesa de Bogotá anunció que desde el próximo lunes 11 de abril se restringirá el parrillero en moto en la capital de Colombia los días jueves, viernes y sábado en el horario de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. debido al crecimiento de delitos en la capital y tras un acto terrorista que acabó con la vida de un niño de 11 años y una niña de 5 años.

Según la Alcaldía del Distrito, en esos horarios es cuando se cometen más delitos en Bogotá y así se buscaba dar un tiempo de espera para que los motociclistas socializaran y adaptaran sus actividades a la nueva restricción. Pero la protesta de motociclistas no se hizo esperar y el lunes 4 de abril se movilizaron por las vías principales, afectando la precaria movilidad de la ciudad. Lea noticias de Pico y Placa en Bogotá acá.

Destacado: Alcaldesa Claudia López mantendrá restricción de parrillero en Bogotá a pesar de protestas

Lo que dice el estudio del parrillero, según Uniandes

De acuerdo con el informe “aunque las restricciones a las motocicletas han sido adoptadas en 25 ciudades para reducir el crimen, NO existe evidencia de su efectividad”, dice la institución educativa.

Colombia sigue siendo uno de los países con mayor crimen urbano en la región. Las mayores tasas de victimización son delitos contra la propiedad y en delitos contra la vida. En ambos casos, el uso de motocicletas como medio de transporte en los criminales se ha incrementado, como evidencia el siguiente gráfico.

Asimismo, entre las diferentes medidas de restricción de motos que se han puesto en marcha en Colombia se destacan tres:

1. La prohibición de pasajeros hombres.

2. La prohibición de cualquier pasajero.

3. La restricción total de circulación en horas o zonas específicas.

Los resultados de dichas restricciones de motos

Sin embargo, dice el Cesed, hay varias razones por las cuales estas restricciones pueden ser menos efectivas de lo esperado. “Por un lado, el delito puede reaccionar estratégicamente, por ejemplo, trasladándose a zonas de la ciudad u otros medios de transporte”, indica.

Estas medidas dependen de la capacidad de las autoridades locales de hacer respetar las prohibiciones. Es una limitación importante en países y ciudades que cuentan con recursos e incentivos escasos para que los funcionarios públicos promuevan su cumplimiento.

Además, estas posibles limitaciones se trata de un conjunto de políticas públicas que tienen importantes costos sociales. Afectan a una parte importante de la población que se moviliza en motocicleta, de la cual solo una pequeña minoría está involucrada en actos delictivos.

“Dados los costos de vigilar su cumplimiento y los costos que se imponen sobre la ciudadanía, las autoridades locales deberían buscar otras alternativas de política pública en materia de seguridad”, concluye la investigación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias