Colombia publicó detalles de su taxonomía verde: ¿De qué se trata?

Hay que tener en cuenta que, en el marco de esta taxonomía verde se identificaron las necesidades ambientales del país.

Con estos proyectos su empresa ayudará al medio ambiente en el país.
Con estos proyectos su empresa ayudará al medio ambiente en el país. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que el país se convirtió en la primera economía de América en publicar una taxonomía verde. Vea más noticias sobre macroeconomías.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue quien la dio a conocer en la Bolsa de Valores de Nueva York. El documento dará claridad para que quienes inviertan en proyectos e iniciativas verdes, con la idea de que conozcan si esa inversión está catalogada como verde en Colombia.

“La Taxonomía Verde de Colombia, surge como respuesta para enfrentar los grandes desafíos ambientales, desde la perspectiva de movilización de recursos, tanto públicos o privados, pues define un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones significativas al logro de objetivos ambientales, facilitando la canalización de dichos recursos para el cumplimiento de esas metas”, indicó el Ministerio de Hacienda.

Hay que tener en cuenta que, en el marco de esta taxonomía verde se identificaron las necesidades ambientales del país, al tiempo que los objetivos, lo cuales serán: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular, prevención y control de la contaminación.

Detalles sobre la taxonomía verde

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, indicó sobre la taxonomía verde: “Colombia sigue posicionándose como líder en materia de financiamiento de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático: hoy publicamos la primera versión de la Taxonomía Verde para llevar recursos a proyectos, actividades, iniciativas y activos que contribuyan a cumplir nuestros objetivos ambientales y se une a otras iniciativas como a los bonos verdes, mercado al que se le dará mayor dinamismo, así como a las estrategias de protección financiera contra el riesgo de desastres”.

Recomendado: Invertir en bonos verdes: 5 consejos para tener en cuenta

Son siete sectores sobre los que girará esta iniciativa: energía, construcción, gestión de residuos y captura de emisiones, suministro y tratamiento de agua, transporte, tecnologías de la información y la comunicación y manufactura.

También harán parte de las iniciativas segmentos como la ganadería, agricultura y forestal.

“La Taxonomía Verde permitirá a los actores líderes del mercado de capitales colombiano identificar con mayor facilidad qué actividades contribuyen sustancialmente al cumplimiento de metas ambientales, facilitará la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes, aumentará la transparencia y apoyará el monitoreo de las inversiones y gasto público verdes”, concluyó el Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias