Grupo Éxito continúa como líder del sector retail por ingresos en Colombia

Acciones de Grupo Éxito
Grupo Éxito reveló fechas para negociar en Bolsa de Nueva York y Bolsa de Brasil. Imagen: Grupo Éxito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 12 de abril, luego de que varios medios de comunicación anunciaran a Tiendas D1 como el retail con mayores ingresos en Colombia en 2021, de acuerdo con los reportes consolidados de resultados financieros y cálculos de Valora Analitik, lo cierto es que el Grupo Éxito continúa como líder de este sector en el país.

Esto pues consolidó $12,28 billones en ingresos en 2021, al totalizar las ventas de todas sus marcas, las cuales son Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax y marcó así una amplia ventaja frente a Tiendas D1 que obtuvo $9,91 billones. Hay que considerar que el Grupo Éxito presenta sus reportes financieros como conglomerado íntegro y no con reportes independientes.

Recomendado: Caen ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia

No obstante, D1 si muestra un crecimiento notable en el sector retail del país pues el año pasado tuvo un crecimiento de 32% con respecto a las ventas de 2020.

El tercer lugar, lo ocupa el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto), cuyos ingresos el año anterior se ubicaron en $9,09 billones, según la publicación Mall & Retail.

De acuerdo con sus estimaciones, en el cuarto lugar se posiciona la chilena Cencosud, propietaria en Colombia de marcas como Jumbo, Easy y Metro, cuyos ingresos sumaron $4 billones el año anterior.

Lea también: Koba Colombia (Tiendas D1) cambió de razón social

Resta por ver cómo se posicionan otras grandes cadenas en el país como Falabella, Olímpica o las tiendas de hard discount, Ara y Justo & Bueno, resultados que se consolidan cada año cuando la Superintendencia de Sociedades da a conocer al final del primer semestre el reporte de las 1.000 empresas más grandes por ingresos en Colombia.  

Los resultados de 2020

De acuerdo con los datos de Supersociedades en 2020, Grupo Éxito tuvo ingresos por $12,19 billones, monto que le consolidó como una de las compañías más destacadas en el país y el mayor retail. Le siguió Tiendas D1, que reportó ingresos operacionales por $7,36 billones y se consolidó en la segunda posición por delante de otros competidores del mercado.

Olímpica estuvo en tercer lugar, con entradas por $6,32 billones; seguido por Tiendas Ara ($3,93 billones) y Jumbo ($3,90 billones), completando el top cinco de los supermercados que encabezan el sector en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias