Empresas que invierten en salud mental ahorran costos y aumentan productividad

Las empresas están aumentando sus programas de bienestar: 58% brindan beneficios de salud emocional, no sólo con el objetivo de retener talento, sino también para contribuir en el equilibrio mental.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El estrés laboral, la ansiedad y la fatiga han puesto en jaque la salud mental de los trabajadores en Colombia. Esto a raíz de las extensas jornadas laborales que en contextos como el home office han afectado a los trabajadores y a sus familias.

Más sobre el clima organizacional en las empresas Aquí

De hecho, actualmente el 85% de las personas reconoce que los problemas del trabajo han impactado de forma negativa su relación de pareja, con los hijos o con otros familiares cercanos.

Relacionado: ¿Cuál es la clave de la felicidad? Esto dice experto latinoamericano

Momentu, la startup que democratiza el acceso a la salud mental de los trabajadores en Colombia y Latinoamérica, realizó un corte de cuentas para conocer el impacto psicológico que ha generado la pandemia en los colaboradores de las empresas, en el que analizó información de la ANDI, el DANE, la consultora Deloitte, un informe de Oracle y WorkPlace Intelligence, y un reporte de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), entre otras fuentes.

El objetivo: revelar los datos que permitan conocer qué importancia le han dado las empresas a la salud mental de sus colaboradores en tiempos de Covid-19.     

Aumento progresivo de ansiedad y depresión

Para destacar, desde 2013 los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y de las Entidades Promotoras de la Salud (EPS), han confirmado un incremento de por lo menos el 30% en los niveles de ansiedad y depresión en los trabajadores.

En cifras, de acuerdo con la ANDI, el 62% de los colaboradores de las organizaciones y compañías ha sufrido de este tipo de patologías desde que se declaró la emergencia sanitaria, 57% asegura que el teletrabajo durante la pandemia ha excedido las 8 horas diarias y, en el caso de las mujeres, el 61% han visto aumentadas sus jornadas laborales, frente a un 53% de los hombres.

En contexto: Los retos del sector salud en post-pandemia para 2022

Del mismo modo, cifras del DANE confirman que 21 millones de colombianos en el último año dijeron haber trabajado más de 40 horas a la semana; así mismo, cuatro de cada 10 hoy prefieren elegir qué días ir a la oficina de forma remota para contar con mayor flexibilidad en sus horarios, mientras que el 49% se cambiaría de organización para mejorar su bienestar.

Invertir en el bienestar emocional ahorra dinero

Según la reciente encuesta Mercer Marsh Benefits, el 81% de los líderes de Recursos Humanos manifestó que ofrecer servicios digitales de salud mental era una de sus prioridades al momento de entregar beneficios a sus colaboradores durante el 2021.

De hecho, este tipo de ayudas les permite a las empresas ahorrar importantes recursos económicos, pues se estima que por cada dólar que las compañías invierten en temas de salud mental, obtienen un retorno de 4 dólares, logrando un mejor performance del trabajador, NPS (Net Promoter Score) y disminución de hasta un 25% de los niveles de rotación laboral.

Igualmente, con el nuevo entorno en las oficinas originado por la pandemia, las empresas están aumentando sus programas de bienestar: 58% brindan beneficios de salud emocional, no sólo con el objetivo de retener talento, sino también para contribuir en el equilibrio mental y emocional de las personas.

Desde la experiencia de Juan Pablo Montoya, CEO de Momentu, tomar en cuenta la salud mental de los colaboradores contribuye en su motivación, productividad, compromiso e, incluso, reduce el ausentismo con incentivos de carácter no económico que están enfocados en mejorar su bienestar y calidad de vida.

Para tener en cuenta: Salud virtual, elemento clave para el futuro de la salud

“Para determinar el bienestar de los trabajadores se pueden tomar signos observables como cambios de estado de ánimo, descuido en sus labores, desconcentración o falta de motivación; también cómo asumen los retos de cada día, si se paralizan por el estrés de las tareas diarias, y cómo asumen los contratiempos o imprevistos. Otro aspecto importante es tomar en cuenta el nivel de productividad y las bajas por enfermedad”, explica.

Bajo este panorama, Montoya asegura que “más del 40% de las empresas del mundo buscará mejorar el bienestar de su personal a partir de este año, por lo que el salario emocional juega un papel muy importante para las organizaciones”.

Seis razones para apostarle a la salud mental

De acuerdo con un reciente informe de Oracle y WorkPlace Intelligence, el 76% de las personas consideran que las compañías deberían hacer más para proteger la salud mental de sus trabajadores.

  1. Aumenta entre un 25 y 30% las tasas de retención de talento y genera mayor atracción del personal.
  • Genera más efectividad en la gestión de riesgos o impactos negativos en las organizaciones. 
  • Mejora en más de un 50% la reputación de las empresas y genera un mayor interés en inversionistas para inyectar capital.
  • Incrementa en más de un 30% la productividad de los colaboradores, su compromiso y desempeño laboral.
  • Se ahorran costos hasta en un 20% relacionados con incapacidades laborales asociados a estrés laboral, depresión y ansiedad (burnout).
  • Se incentiva una mayor resiliencia entre los colaboradores y se crean mejores relaciones laborales.


Le puede interesar: Así quedó el valor para las citas médicas en Colombia para el 2022

Abecé para atención de salud mental en las empresas

Un reporte de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) recoge las principales cifras que evidencian el impacto que han generado las acciones de las organizaciones y compañías en el país al cuidar el bienestar psicológico de sus equipos de trabajo.  

a. El 81% de las organizaciones grandes están implementando acciones que impactan directamente el bienestar psicológico de sus colaboradores, frente al 19% de las Pymes. 

b. Los sectores económicos que más invierten en la salud mental de sus equipos de trabajo son: servicios (29%), farmacéuticos, comercio, construcción y financiero (12%), y minero – energético, tecnología, sector solidario e industrias (6%).

c. Población impactada por las acciones empresariales dirigidas a proteger y mejorar el bienestar emocional: colaboradores (56%), clientes y/o usuarios (25%), personal de la salud (13%), comunidad en general (6%).

Tenga en cuenta: Aprenda a cuidar su salud durante estas vacaciones con estas recomendaciones

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias