¿Cómo hacer frente en Colombia a la crisis de fertilizantes para el agro?

Colombia importa más del 20% de las necesidades de fertilizantes desde Rusia y Bielorrusia. El sector adolece por la crisis global de contenedores.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia importa más del 20% de las necesidades de fertilizantes desde Rusia y Bielorrusia. El sector adolece por la crisis global de contenedores.

Diverso es el análisis que se ha presentado sobre este tema que, en los últimos meses, ha tomado relevancia a raíz de múltiples llamados de atención de organizaciones internacionales como la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hicieron un llamado por la seguridad alimentaria del país, uniéndose al llamado del Banco Mundial quien al iniciar el año llamó la atención del gobierno colombiano por la crisis que se podría presentar en el país. Vea más noticias empresariales.

Según la BBC, la crisis es mundial y muchos de esos inconvenientes se debe a la falta de los contenedores, escasez de espacios para transportar la carga desde Asia hasta América, aunque suene un poco contradictorio, no se trata de que no existan físicamente contenedores, sino que no están donde deben estar, atracados y amontonados en Europa por cuenta de las restricciones de la pandemia, otros atrapados por los tifones en China.

A esa crisis se suma el incremento de fletes por la poca circulación de contenedores y el tráfico detenido en algunas zonas del país, de igual modo señala la BBC, países como China están fabricando menos, esto por las medidas que ha impuesto el país para detener nuevas olas de contagio por Covid-19. Se suman países como India, agudizando más la crisis.

“Existe una crisis de fertilizantes químicos, sumado al tema de fertilización orgánica, Colombia forma parte de solucionar en un 50% la problemática de fertilizantes si realmente estuviéramos haciendo un aprovechamiento de residuos orgánicos que llegan a los rellenos sanitarios que representan aproximadamente un 60% del total de los residuos que se producen en América Latina”, señala Jorge Eliecer Luna, director general de Eko Bojaca.

Recomendado: El 39 % del sector arrocero en Colombia podría desaparecer a 2030

Eko Bojaca propone una alternativa

A la producción interna de fertilizantes le ha venido haciendo frente Eko Bojaca, empresa especializada en el área agrícola y quienes bajo la premisa de fortalecer la empresa colombiana, cuentan con fertilizantes orgánicos de alta calidad, producidos por equipos técnicos interdisciplinarios especializados, con vasta experiencia que son más económicos y generan impactos positivos al ambiente, reconstruyen los suelos, fortalecen los sistemas inmunológicos de las plantas, mejoran la absorción de nutrientes, produciendo frutos más ricos en vitaminas y minerales.

“Aquí en Colombia se ve afectado todo por el paro de casi 40 días que vivió el país a finales del 2020, faltan cajas de cartón, retrasando la logística de entrega, con retrasos de dos o tres semanas”, señala Javier Díaz, presidente de Analdex. En el caso de Colombia, el país importa la cebada, el frijol, las arvejas, el maíz amarillo y otros granos primordiales, al igual que las materias primas para el aparato productivo, todo eso lleva a un mayor costo en toda la cadena productiva.

En el caso colombianos, el puerto de Buenaventura es el mayor afectado, por allí entra todo lo que proviene de Asia, siendo China el principal importador de nuestro país, desplazando a Estados Unidos. Por este puerto sale café y azúcar, productos que se han visto atascados por la falta de contenedores y el retraso de los buques a la hora de salir, trayectos que duraban 40 días, ahora alcanzan un retraso de 70 días o más, señala Díaz.

Los agricultores en Colombia están teniendo que incurrir en altos costos de producción generados por la crisis de fertilizantes químicos. La crisis que se desarrolla entre Rusia y Ucrania ha generado que la exportación de insumos como los fertilizantes, siendo Rusia un proveedor del 13% de estos productos a nivel mundial.

“Nosotros importamos más del 20% de las necesidades de fertilizantes desde Rusia y Bielorrusia, las sanciones que se impongan a Rusia hace mucho más complejo el suministro a nuestro país de productos para la producción agrícola”, anota Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Otras soluciones a la crisis de fertilizantes

Sin duda la compra por la importación de estos productos y la poca producción interna del país hacen que los agricultores no tengan otra opción que alinearse para usar las importaciones de diversos productos necesarios para dar resultados.

El Gobierno Nacional ha considerado pertinente la eliminación de aranceles a la importación de productos de producción para el campo colombiano como insumos químicos.

Se requiere que los colombianos a todo nivel se concienticen para que no sigan entregando la mal denominada “basura” o “residuos orgánicos” a los rellenos sanitarios, que estos sean entregados responsablemente a empresas que como Eko Bojaca los usan como parte de las materias primas para transformarlos en abonos de alta calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias