El 39 % del sector arrocero en Colombia podría desaparecer a 2030

Tomada de Pixabay - @ImageParty

Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) entregaron las principales conclusiones para mejorar la competitividad del sector arrocero colombiano. Un primer diagnóstico deja algunos escenarios de preocupación para el segmento. Vea más noticias del agro colombiano.

Una de las más importantes conclusiones tiene en cuenta el hecho de que, para el año 2030, podría desaparecer el 39 % del sector arrocero colombiano (área sembrada, número de productores y de Unidades de Producción Agropecuaria).

Lo anterior si no se logran las metas de competitividad “que debería alcanzar el país para ese año cuando comienza el arancel cero a las importaciones de arroz, de acuerdo con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Estados Unidos”.

La meta es que, a medida que el país avanza en la disposición de iniciativas para ganar en términos de competitividad para el segmento, el Gobierno también tenga muy en cuenta el enfoque exportador para que los productores del país posean otras variables de crecimiento.

Impulsar el crecimiento

“La competitividad del sector arrocero es el resultado de la interacción de cada uno de los eslabones de la cadena. En el eslabón primario, la competitividad debe evolucionar al ritmo que demanda el mercado actual”, dijo al respecto Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Recomendado: Exceso de inventarios y caída de precios preocupan a productores de arroz

Entre las principales recomendaciones para el segmento se tienen en cuenta, entre otros, el uso de la semilla certificada, la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, la mecanización, la agricultura de precisión y la agricultura climáticamente inteligente: ingredientes para aumentar los rendimientos por hectárea y ganar eficiencia en la estructura de costos de producción.  

“Con este estudio queremos aportar a todos los actores de la cadena una herramienta importante y valiosa para definir y adelantar las tareas indispensables para tener un sector arrocero próspero y consolidado”, concluyó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias