En estas capitales de Colombia hubo mayor incremento en arriendos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los cánones de arriendo residenciales en Colombia repuntaron en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con un reporte general de arriendos.

El documento fue elaborado por el banco Davivienda y El Libertador que entregaron el balance del El Libertador Rent Index (Elri), con información recopilada de inmuebles residenciales de estrato 4, 5 y 6 y para inmuebles no residenciales, se incluyeron de todo tipo. Vea más en finanzas personales.

El indicador destaca que las viviendas residenciales experimentaron un leve repunte en la variación anual de los cánones de arrendamiento, para apartamentos y casas en el primer trimestre de 2022, los cuales aumentaron 3,2% y 3,6% a marzo de 2022, respectivamente.

Lo anterior contrasta con las tasas de crecimiento observadas un año atrás, cuando se ubicaban en 1,8% anual para casas y 2% para apartamentos. Así mismo, cabe resaltar que estas continúan por debajo de las observadas pre-pandemia, donde oscilaban cercanas al 4%.

Comportamiento por ciudades

Particularmente, si se desagrega el ELRI por las principales ciudades que lo componen, en marzo de 2022 persisten los incrementos anuales en todas las ciudades tanto para el segmento de casas y el de apartamentos.

Las ciudades que resaltan por su mayor crecimiento anual en el valor de los cánones de arrendamiento en casas son Cartagena (7,1%), Barranquilla (4,3%) y Bogotá (4,2%); mientras que para apartamentos son Barranquilla (4%), Bogotá y Otras (3,5%).

Con respecto al mes anterior, de igual manera todas las ciudades en ambos segmentos vieron un crecimiento de los cánones de arrendamiento, destacándose Medellín tanto en casas (0,7%) como en apartamentos (0,5%).

Recomendado: Lanzan campaña para dar confianza a compradores de vivienda por plataformas

Resultados por quintiles de arrendamiento

Al segmentar la muestra residencial por quintiles del canon de arrendamiento (5 partes iguales organizadas de menor a mayor canon de arrendamiento), en marzo nuevamente todos los quintiles vieron expansiones tanto mensuales como anuales.

Resulta característico que entre mayor es el quintil, mayor es el incremento mensual o anual en casas y apartamentos en este corte. En específico, el quintil más alto es el que concentra las mayores variaciones en ambos en segmentos residenciales, superando las tasas totales; en cambio, el quintil 1 percibe las tasas más bajas en ambas comparaciones.

Ahora bien, al trasladar el análisis sobre los inmuebles no residenciales, el Elri expone una estabilización de las tasas de crecimiento del valor de los cánones de arrendamiento en lo corrido del año, al punto que a marzo de 2022 tales variaciones alcanzan el 8,4% anual en locales, 7% en oficinas y 6.7% en bodegas.

Si se compara con su comportamiento de un año atrás, en los tres tipos de edificaciones los incrementos son mayores, toda vez que a ese corte las variaciones eran negativas. Adicionalmente, frente a su estado pre-pandemia y diferente a lo que sucedía en el segmento residencial, los incrementos anuales son superiores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias