Colombia: Así será la puja por la Troncal Magdalena 1, tramo de antigua Ruta del Sol 2

Colombia recibió 7 propuestas para culminar las obras de la Troncal del Magdalena 1 (tramo de la antigua Ruta del Sol 2).

Troncal del Magdalena 1
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia recibió este martes, 26 de abril de 2022, siete propuestas para culminar las obras de la Troncal del Magdalena 1 (tramo de la antigua Ruta del Sol 2), proyecto que busca consolidar un corredor en doble calzada desde el municipio de Puerto Salgar hasta Barrancabermeja a lo largo de 259.6 kilómetros. Lea más de infraestructura.

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte de Colombia, las firmas que se presentaron son:

1. Estructura Plural Nuevo Magdalena 1, conformada por Acciona Concesiones de Infraestructuras SL (50%) y Cintra Latam Highways BV (50%).

2. Estructura Plural Valle del Río 1, conformada por Infraestructura y Prosperidad SAS (25%); Strabag BRVZ AG (74%) y Strabag SAS 1%.

3. Estructura Plural Ruta al Magdalena Puerto Salgar-Barrancabermeja, conformada por OHL Infraestructuras SAS (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%).

4. Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SAS (50%) y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (50%).

5. Estructura Plural del río Grande 1, conformada por Interconexiones Viales SPA (75%) y Construcciones El Cóndor SA (25%).

Recomendado: Ruta del Sol: piden negar petición de tres bancos en Colombia por pagos pendientes

6. Estructura Plural Troncal Magdalena, conformada por Odinsa SA (40%); Pavimentos Colombia SAS (30%) y MHC Ingeniería SAS (30%).

7. Sacyr Concesiones Colombia SAS.

“Con este proyecto vamos a mejorar la conexión entre Cundinamarca, Boyacá y Santander con la Costa Norte, pues consolidará junto con la Troncal del Magdalena 2, entre Sabana de Torres y Curumaní, un corredor en doble calzada a lo largo de 531 km. Así mejoramos la conectividad al llevar ahorros en los tiempos de viaje para los usuarios”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con la presentación de las ofertas, la Agencia Nacional de Infraestructura cierra el plazo de participación en la licitación pública y procede a la verificación de los requisitos habilitantes para posteriormente iniciar la etapa de evaluación.

Lo que significa que la entidad procede a revisar las propuestas de los posibles interesados, así como los requisitos solicitados para participar en el proceso de licitación.

Precisamente, en el cronograma se tiene estipulado que la Audiencia Pública de Adjudicación se realice el 25 de mayo de 2022.

Para esa fecha se hará la apertura del sobre No. 2, previa fase de publicación del documento con las respuestas a las observaciones y contraobservaciones al informe de evaluación inicial, para culminar con la publicación de la evaluación definitiva.

“La presentación de siete oferentes ratifica el interés de los inversionistas por trabajar en proyectos de infraestructura, que solo buscan beneficiar a los ciudadanos, pues acortan distancias y mejoran su calidad de vida. Esto es trabajo en equipo que lleva equidad y progreso a las regiones”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Cabe recordar que el corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja hace parte de los proyectos carreteros suscritos en la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, de los cuales ya están adjudicados la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur y Accesos Norte 2. En proceso licitatorio están la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní) y Buenaventura-Buga.

Más detalles de este corredor

El proyecto Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar- Barrancabermeja, cuenta con una longitud de 259,6 kilómetros y tendrá una inversión en capex de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Recomendado: En fotos: así está quedando la Ruta del Sol 3, que se acerca a 50% de avances

Los trabajos contemplan las siguientes obras: Construcción de segunda calzada y variantes: 146,5 kilómetros, mejoramiento de calzada existente: 148 kilómetros y rehabilitación de calzada existente: 5,04 kilómetros.

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje para los usuarios será de dos horas, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Este corredor, junto con la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres- Curumaní), culminará las obras de la Ruta del Sol Sector 2 (frenada por el caso de Odebrecht), fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país hasta la costa Caribe.

Incluso, al estar conectado con el proyecto Ruta del Sol 3, la vía se convertirá en el corredor de carga más importante de Colombia y beneficiarán la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias