SIC acusa a Bavaria de posición de dominio por cláusulas de exclusividad

La SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 salarios mínimos ($100.000 millones al valor de 2022) por cada infracción a la libre competencia.

El ente regulador de Colombia para la industria y el comercio formuló cargos a Bavaria para determinar si esta incurrió en una estrategia orientada a obstruir el acceso o expansión de nuevos competidores en el mercado de cerveza. Vea más noticias empresariales.

La estrategia habría consistido en el aumento significativo y desproporcionado en el uso de cláusulas de exclusividad con establecimientos de comercio dedicados a la venta del producto para consumo directo. Con esta estrategia Bavaria habría obstruido el crecimiento de sus competidores en el mercado de cervezas.

El comportamiento investigado pudo afectar a los consumidores del producto, pues los habría privado de los beneficios que ofrece un mercado en competencia con la entrada y/o expansión de nuevos competidores, más opciones, mayor diversidad de productos y mejores precios para los consumidores.

Investigados

Destacado: Bavaria hallada culpable de firmar contratos de exclusividad en Colombia

El caso contra Bavaria

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera una queja presentada por Central Cervecera de Colombia S.A.S.

En el marco de la actuación administrativa, la Superintendencia evidenció que Bavaria incrementó de manera exponencial el uso y aplicación de cláusulas de exclusividad como reacción a la entrada en operación de la planta de producción de Central Cervecera de Colombia S.A.S. Así mismo, la Superintendencia encontró pruebas que sugieren que la intención de Bavaria habría sido obstruir el crecimiento de ese competidor, así como que las exclusividades que Bavaria implementó habrían logrado ese resultado en algunos canales de comercialización.

Teniendo en cuenta esas conductas, la Superintendencia imputó a Bavaria al haber incurrido en abuso de posición de dominio, práctica prohibida por el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992. Así mismo, se imputó a José Luis González Quiroz quien presuntamente habría colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en el que habría incurrido la compañía.

De acuerdo con el superintendente Andrés Barreto, este caso no tendría que ver con el impacto que hubo en la distribución de cerveza en Colombia, donde se presentó escasez de producto en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022.

Posibles sanciones por este caso

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas hasta de cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV) por cada infracción al régimen de libre competencia, y a quienes hayan colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado las conductas anticompetitivas, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.000 SMLMV) por cada infracción.

Contra la decisión no procede ningún recurso.

Respuesta oficial de Bavaria

Al conocer la investigación de la SIC, Bavaria dio respuesta oficial a través de un comunicado donde expresó, entre otros puntos, lo siguiente:

“La compañía es respetuosa del ordenamiento jurídico y de las decisiones de las autoridades. En este sentido, respeta la decisión informada, más no la comparte, razón por la cual procederá a ejercer su derecho de defensa en el marco de la investigación”.

“En noviembre de 2021, el Tribunal de Bogotá emitió un fallo a favor de Bavaria respecto a este mismo asunto, el cual se encuentra en firme, en el que concluyó que los pactos de exclusividad que ha firmado la compañía con sus clientes no son desleales ni anticompetitivos”.

“Bavaria reafirma su compromiso con Colombia. La empresa continuará trabajando para seguir llegando a los colombianos con un portafolio de calidad y contribuyendo así al desarrollo económico y social del país”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias