BanRep de Colombia explica pérdidas a marzo y cambia perspectiva de utilidades para 2022

Encuesta BanRep diciembre: inflación de Colombia llegaría al 5,33 % en 2021
Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a las pérdidas informadas por el Banco de la República a cierre de marzo de 2022, que superaron levemente los $2 billones, según registros del emisor.

“En 2019 y 2020 hubo utilidades del orden de los $7 billones y surgieron porque las tasas de interés se desplomaron en los títulos en lo que el emisor tenía sus recursos. Lo que tuvimos en esos años fueron valorizaciones muy fuertes. En 2021, la tasa de interés estuvo cerca al 0 % y las posibilidades de valorizaciones por caídas adicionales no existieron”, explicó Villar.

Ahora, sobre lo que ocurre en 2022, el gerente del emisor explicó que la tasa de interés internacional a plazos tuvo un repunte fuerte y rápido, algo que no ocurría hacía muchos años.

“El Banco de la República tenía concentradas sus inversiones en el corto plazo para defenderse contra esta posibilidad. Al aumentar las tasas de interés se desvalorizan las inversiones y tenemos el impacto contrario. Las desvalorizaciones de las reservas internacionales que se generó en los primeros tres meses del año equivalen a $2,9 billones”, agregó Villar.

Recomendado: Pérdidas del BanRep de Colombia aumentaron en marzo de 2022

De acuerdo con el gerente del emisor, se generaron intereses, sin embargo, del orden de los $500.000 millones.

Perspectivas de las utilidades del Banco de la República

Hacia adelante, dijo Villar, hay incertidumbre porque no se sabe el ritmo real del ajuste. Pero el mensaje positivo está en el hecho de que, suponiendo que las tasas de interés internacionales siguen alimentando, “lo que se prevé es que, igualmente, vamos a tener utilidades a cierre de 2022”.

“Suena paradójico, pero la perspectiva, con toda la incertidumbre, es que en reservas habría una pequeña pérdida de $170.000 millones, compensada con otros impactos, que daría utilidades sobre los $720.000 millones”, concluyó Villar.

El punto está en que, justamente con base en el informe escrito que presentó el emisor al Congreso, la previsión de utilidades para 2022 vuelve a bajar, toda vez que se preveía una utilidad del orden de $1,2 billones.

Recalcó Villar que hay que tener en cuenta que la incertidumbre propia de la economía mundial podría llevar a cambios en el manejo de la política monetaria externa y la eventual afectación a las utilidades del emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias