El ramsomware ha captado la atención del mundo en el uso de criptomonedas

Las criptomonedas y el ramsomware han generado interés y han captado la atención de entidades financieras, gobiernos, medios y del público en general.

Ciberseguridad. Foto tomada de la página del Consejo Europeo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las criptomonedas han generado interés y han captado la atención de entidades financieras, gobiernos, medios y del público en general, siendo Bitcoin la más popular y reconocida de estas. Vea más noticias de Criptomonedas aquí

Sin embargo, tal como ocurre con algunas invenciones humanas creadas con buenos propósitos, las criptomonedas también se utilizan para propósitos maliciosos o criminales.

Las billeteras digitales utilizadas por los usuarios de las criptomonedas no permiten la identificación de su dueño, ya que esta información está protegida con una llave de cifrado.

Dicha condición, y la operación en un ambiente no regulado, han convertido a las criptomonedas en el medio preferido por los maleantes para ocultar sus ganancias de origen ilícito, lo que facilita el lavado de activos.

Igualmente, este medio es utilizado internamente entre las organizaciones criminales para pagar servicios prestados y suministros, tales como armamento o drogas.

Recomendado: Bitcoin cae por debajo de los US$37.000

Ramsomware: secuestro digital de datos

Aunque se han llegado a conocer casos de extorsión y secuestro tradicional para los que han usado criptodivisas como medio de pago, la práctica criminal en la que es más común el uso de criptomonedas es la ciberdelincuencia, siendo el caso más notable el secuestro digital de datos, comúnmente conocido como ramsomware.

El ramsomware es una de las variedades de malware, un software malicioso desarrollado por los maleantes para hacer inaccesibles los recursos informáticos secuestrados a sus propietarios hasta que paguen un rescate.

Estos ataques no son nuevos en el ambiente tecnológico y de negocios, convivimos con ellos especialmente desde que Cryptolocker y Wannacry se extendieron en la anterior década.

Ahora, el secuestro de datos ha captado la atención y la preocupación del mundo empresarial dado que se ha convertido en una plaga mundial.

Es así, que de 2019 a 2020, el ransomware dirigido aumentó en un 76,7% y el pago promedio de rescate de un ransomware aumentó un 82% desde 2020.

¿Qué ha contribuido a este disparado crecimiento del ramsomware en el mundo?

Desde que se creó el ramsomware la forma de pagar el secuestro de datos evolucionó.

En el pasado, los ciberatacantes intentaron usar sistemas de pago en línea para cobrar el rescate, pero debido a que estos sistemas estaban vinculados a una cuenta bancaria, los investigadores podían identificar a los delincuentes. Con el nacimiento de la criptomoneda, este problema fue resuelto.

A través del uso de criptomonedas, los ciberdelincuentes pueden ocultar sus verdaderas identidades cuando piden un rescate en monedas digitales.

Adicionalmente, los hackers pueden fácilmente lavar el dinero obtenido en criptomonedas en la red oscura, la porción de internet a la que solo se puede acceder mediante un software especializado, la cual, al igual que las monedas virtuales, también está basada en el anonimato de los usuarios.

Por otro lado, un par de características adicionales que promueven el uso de criptomonedas por parte de los ciberatacantes, ocurre cuando las transacciones en criptomonedas ocurren al instante y estas no dependen de la aplicación de tasas de cambio entre divisas que en ocasiones traen problemas en la ejecución de transacciones financieras.

En conclusión, cada vez más empresas e instituciones financieras relevantes han comenzado a reconocer las monedas digitales. Su extensión de uso alrededor del mundo seguirá facilitando la consolidación del ciberdelito como una amenaza real para los negocios.

El robo y tráfico de datos y, sobre todo, el ramsomware continuarán siendo muy atractivos para los cibercriminales.

Por lo anterior, es muy importante que toda compañía identifique su perfil de riesgo cibernético y evalué sus capacidades para gestionar las ciberamenazas y, en especial, el ramsomware.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias