Ecopetrol tuvo $6,6 billones de utilidad neta a marzo; habla de fracking y subsidios

Entre enero y marzo, Ecopetrol tuvo una utilidad neta de $6,6 billones, cifra que más que duplicó los resultados del mismo periodo de 2021.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol reveló que, entre enero y marzo, tuvo una utilidad neta de $6,6 billones, cifra que más que duplicó los resultados del mismo periodo del año pasado.

Además, la petrolera obtuvo $15,9 billones en Ebitda y $32,5 billones en ingresos durante el primer trimestre. Lea más en Noticias Empresariales.

Así mismo, Ecopetrol informó que, a marzo, registró una producción de 692.000 barriles de petróleo equivalentes por día (kbped).

Felipe Bayón, presidente de la empresa, aseguró: “Cerramos el primer trimestre con resultados que continúan apalancando nuestros esfuerzos orientados a lograr una transición energética justa y responsable”.

Estas cifras se dan en medio de un boom de precios del petróleo, por la guerra entre Ucrania y Rusia, la incertidumbre por la oferta global de hidrocarburos y los recientes confinamientos en China.

De acuerdo con Bayón, la compañía y los países donde opera Ecopetrol no son ajenos a las consecuencias de esta situación.

Sumado a lo anterior, el directivo aseguró que los altos precios han favorecido sus ingresos, pero también han traído retos en términos inflacionarios.

Recomendado: Juez suspendió pilotos de fracking de Ecopetrol en Colombia

Incluso, reveló que este panorama comenzará a poner presión en los costos de operación de Ecopetrol y en los tiempos de ejecución de los proyectos.

En el grupo hemos estado monitoreando de manera permanente los impactos directos e indirectos y hemos tomado acciones con el propósito de mitigar su efecto”, agregó Bayón.

Inversiones, subsidios y fracking

De otro lado, reveló que, al cierre del trimestre, el grupo cerró con una caja de $16,5 billones e inversiones comprometidas por US$986 millones (unos $3,9 billones), en línea con el plan del 2022.

En tanto, dijo que el saldo por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles alcanzó los $14,1 billones.

Sobre esto indicó que están hablando con los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, para proponer soluciones estructurales en dichos subsidios a combustibles, y concretar la liquidación y pago de las cuentas.

Finalmente, en materia de yacimientos no convencionales (fracking) en EE. UU., completó 135 pozos operados y alcanzó una producción promedio en marzo de 61,4 kbped.

En cuanto a los trabajos de fracking en Colombia, que están en pilotos, dijo que esperan tener en firme la licencia ambiental expedida para el proyecto de investigación Kalé, en Santander.

Además, informó que están a la espera de la audiencia del estudio de impacto ambiental para el proyecto Platero, radicada en febrero pasado.

“En el Grupo Ecopetrol estamos convencidos de la importancia de los Yacimientos No Convencionales para la seguridad energética del país”, señaló el presidente de la compañía.

Y concluyó diciendo que continuarán avanzando en los pilotos, incluyendo los trabajos de comunicación con comunidades y otros grupos de interés para dar a conocer los avances y despejar inquietudes sobre los mismos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias