Así están las cuentas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en Colombia

José Manuel Restrepo se refirió a cómo están las cuentas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en Colombia con corte al 2021.

Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas
Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación del Plan Financiero de Colombia para 2022, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a cómo están las cuentas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en Colombia con corte al 2021 y lo que se espera sea el 2022.

Comenzó reiterando Restrepo que el fondo de estabilización ha sido un compromiso del actual Gobierno Nacional con la meta de ser congruentes y consecuentes para que los valores de ese fondo se cubrieran con presupuesto de la Nación y no con pago de deuda fuera de ese presupuesto, como ha ocurrido históricamente en Colombia.

Con esto de base, hubo un esfuerzo inicial de cubrir un monto significativo de deuda pública por cerca de $17,7 billones a diciembre de 2019. En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo que buscaba una respuesta a esa necesidad, además de otras iniciativas.

Pero en medio de esto llegó el impacto de la pandemia del Covid-19, por lo que hace nueve meses se arrancó de nuevo en la tarea. En el propósito de cumplir con esas obligaciones, el Gobierno se centró en la facturación que hace el comité del fondo de estabilización para cumplir con las obligaciones.

A cierre de 2021, se hizo un primer trabajo en esa dirección, recordó Restrepo, y el Comité hizo la facturación correspondiente para cubrir $3,9 billones, con el pendiente de la facturación de unos últimos periodos del 2021.

Otros puntos relevantes

Aclaró Restrepo que, como el Presupuesto General de la Nación se hizo anticipadamente a esa facturación del Comité del Fondo de Estabilización de Precios, “quisimos incorporar explícitamente en el presupuesto fuentes de pago para esos valores”.

Recomendado: MinHacienda de Colombia prevé mejor PIB y Brent más alto en 2022: ¿qué los jalonará?

Estas fuentes son: excedentes de dividendos de Ecopetrol, sobrantes del presupuesto y sobrantes del servicio a la deuda. Hay que tener en cuenta que esto no estaba contemplado en los presupuestos generales anteriores.

“Hay además una apropiación por $2,7 billones en el Presupuesto General de 2022 y una vez sea facturado el valor correspondiente, nosotros tendríamos las posibilidades de cubrir lo correspondiente a la deuda pública”, dijo Restrepo.

Finalmente se indicó que lo que sea a partir de 2022 será incorporado en el presupuesto general de Colombia para el 2023.

Encuentre aquí la presentación del Plan Financiero de Colombia en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias