MinHacienda de Colombia prevé mejor PIB y Brent más alto en 2022: ¿qué los jalonará?

El Ministerio aumentó el pronóstico de crecimiento económico del 4,3 % al 5 % en 2022, y para 2021, se dejó la estimación del 9,7 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer la actualización de su Plan Financiero para 2022, además de las previsiones y los pronósticos de este año. Así mismo, se expuso el pronóstico en términos del comportamiento fiscal final, y el escenario que ve el Gobierno para este año, con la respectiva estrategia de financiación.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, advirtió que el Marco Fiscal del año pasado tenía unos supuestos sobre los que se han realizado ajustes importantes y “positivos para la economía colombiana”.

Con esto de base, el Ministerio aumentó el pronóstico de crecimiento económico del 4,3 % al 5 % en 2022, y para 2021, se dejó la estimación del 9,7 %.

Con esto de base, el otro pronóstico importante tiene que ver con el hecho de que el Gobierno está siendo “moderado con el nivel del precio del barril de petróleo Brent, dejándolo en el US70, desde el US$63 anterior”.

Impulsores de la economía

Según Restrepo, se espera un empuje para la economía teniendo como base a la industria manufacturera, la administración pública y el transporte y comercio.

Con esto, en el tercer trimestre de 2021, dijo Restrepo, el nivel del PIB se ubicó por encima, por primera vez, de los niveles previos a la pandemia, y a fines de 2022 rozaría el 7 %, por encima de lo observado en el último trimestre de 2019.

Recomendado: FMI mejoró previsión de PIB para Colombia para 2021 y 2022

Sin embargo, el Gobierno está pendiente de lo que pueda pasar con la persistencia del nivel de la inflación, que se prevé esté en línea con el 4,3 % del Banco de la República.

Y, como ya se ha manifestado, también se tienen de presente los cuellos de botella para la minería y la construcción, así como el avance de la pandemia.

Del lado de las perspectivas positivas, el Ministerio de Hacienda condiciona un mejor comportamiento de la economía nacional a que el mercado laboral pueda seguir fortaleciéndose, mientras que el país avance en sus respectivas campañas de vacunación.

Por lo demás, el Plan Financiero prevé que el PIB nominal variará al 9,2 % en 2022, cifra que supone un alza desde el 7,9 % que se había dado a conocer en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo. Mientras que las importaciones, variaría un 5,5 % en 2022.

Encuentre aquí la presentación del Plan Financiero de Colombia en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias