FMI mejoró previsión de PIB de Colombia para 2021 y 2022

Para el crecimiento económico de 2022, ahora la expectativa del organismo es que sea de 4,5 % frente al 3,8 % de su informe anterior.

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente informe de perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2021 y 2022, mientras que lanzó la perspectiva para 2023.

En el caso de 2021, la estimación del FMI pasó de 7,6 % en el informe anterior hasta 10,2 %. Todas las noticias de macroeconomía aquí.

Para el crecimiento económico de 2022, ahora la expectativa del organismo es que sea de 4,5 % frente al 3,8 % de su informe anterior.

En un primer avance de su visión sobre Colombia para 2023, el FMI prevé que el PIB de Colombia crecería 3,7 %.

Escenario complejo

La decisión del FMI de mejorar las perspectivas para Colombia se da en un momento en que el mismo organismo prevé una desaceleración de la recuperación en América Latina.

De hecho, según un reporte publicado este lunes, el PIB de la región ya no llegaría al 3% en 2022, sino que alcanzaría el 2,4%.

Una desaceleración es inevitable a medida que las economías regresan a sus niveles de PIB previos a la pandemia“, indicó el FMI.

Recomendado: Cepal mejora pronóstico de PIB de Colombia de 2021 y reduce el de 2022

Eso sí, la rebaja refleja otros desafíos, como el crecimiento más lento en China y EE. UU., continuas interrupciones en cadenas de suministro, condiciones monetarias y financieras más estrictas y los efectos de la variente ómicron.

La entidad concluyó diciendo que los países de América Latina deberán enfrentar simultáneamente tres grandes desafíos este año.

Estos son: “asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, aumentar el crecimiento potencial y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias