Adaptación y autonomía, habilidades laborales clave en post pandemia

El nuevo panorama laboral VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) requiere de trabajadores con adaptación y autonomía, según reporte de WeWork.

Factura electrónica mejorará el acceso a financiación de mipymes
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo panorama laboral VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) requiere de trabajadores con adaptación y autonomía, según WeWork.

Según el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” desarrollado por WeWork, más del 60% de los encuestados que hacen parte de las áreas de recursos humanos de compañías en Colombia, afirman que la adaptación y la autonomía son las habilidades más valoradas en el entorno laboral post pandémico. Vea más en finanzas personales.

La pandemia cambió muchas cosas en el ámbito laboral y en las dinámicas mismas de los equipos de trabajo. Antes del 2020, los colaboradores generalmente desarrollaban habilidades que impactaban directamente sus funciones, objetivos y logros.

Sin embargo, hoy estos mismos individuos son promotores de las herramientas informáticas para la comunicación, el desarrollo de proyectos con equipos multidisciplinarios a distancia, y la libertad para decidir en dónde puede ser más productivo.

El nuevo contexto VICA en el plano laboral

Las compañías ahora, para sus procesos de búsqueda de talento humano, junto con crecimiento profesional, esperan que los aspirantes se adapten a este nuevo contexto VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) porque así es el nuevo mundo laboral que configuró la pandemia. 

Es por esto que, según el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” desarrollado por WeWork, más del 60% de los encuestados que hacen parte de las áreas de recursos humanos de compañías en Colombia, afirman que la autonomía, con un 60% y la adaptación, con un 57%, son las habilidades más valoradas en el entorno laboral post pandémico. 

Recomendado: Cinco claves para reducir la renuncia masiva en su empresa

Otro tipo de habilidades laborales más demandadas

Asimismo, otras habilidades como la colaboración y la comunicación asertiva, las cuales tienen una valoración por parte de los encuestados en Colombia de un 28% y 30% respectivamente, son de gran utilidad para la consolidación de un ambiente de trabajo óptimo que permita el adecuado funcionamiento de los procesos al interior de una compañía. 

“La cultura organizacional cimentada en la co-creación física en la oficina convencional,  se trasladó a un entorno completamente digital. Aspectos como este, así como la creencia de que era imperativo que todos los colaboradores de una empresa tenían que trabajar de forma presencial para garantizar la productividad, fueron inmediatamente cuestionados cuando la pandemia se presentó y, de un día para otro, se presentó la imperativa necesidad de mediar las actividades a través de herramientas tecnológicas” afirmó Guillermo Nieto, people manager de WeWork para Sudamérica y Costa Rica.

Guillermo Nieto, people manager de WeWork para Sudamérica y Costa Rica.

Es por estas razones, que la autonomía y la adaptación se han convertido en las habilidades más valoradas para los trabajadores en esta época post-pandémica. La incertidumbre, por naturaleza, hará parte del presente y del futuro, por lo tanto, es necesario poseer la habilidad de adaptación ante el cambio y tener la autonomía suficiente para asumirlos, lo que en parte terminará marcando la diferencia entre el fracaso y el éxito. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias