Tres condiciones que deben cumplir las startups para llegar a Wall Street

Después de la pandemia, más de 250.000 empresas fueron creadas y 1.110 emprendimientos configuraron el ecosistema digital de startups.

acciones
Inversionistas/Imagen Reuters/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, más del 85% de las startups en Colombia están en etapa early stage, lo cual quiere decir que existen aproximadamente 257 acuerdos en ronda Seed, según el estudio Colombia Tech Report presentado por KPMG y sus aliados.

Además, para 2022 el volumen invertido de US$808 millones en emprendimientos colombianos ya representa el 63% del volumen total del año pasado; por lo que el interés de inversión internacional ha crecido también.

Después de la pandemia, más de 250.000 empresas fueron creadas en Colombia y 1.110 emprendimientos configuraron el ecosistema digital de startups en el país.

Igualmente, la reactivación económica ha traído consigo nuevas empresas y, algunas, están en el último tramo necesario para aspirar a salir a la bolsa de valores o entrar en el mercado de capitales.

“El mercado de capitales está monitoreando los posibles unicornios para encontrarlos en el momento preciso, ayudarles en su preparación para salida a bolsa y después culminar el proceso”, afirmó Rodrigo Rivera, Líder de Capital Markets de KPMG Colombia.

Aspectos claves para entrar al mercado de capitales

1. La valoración de la compañía debe ser aproximadamente de US$1.000 millones, porque para los inversionistas ésta es una valoración muy atractiva.

2. “Existe un apetito y demanda muy grande por las Fintech en Latam”, dice Rivera; por ejemplo, empresas que le estén ganando terreno a los bancos. Lo más importante es que este sector es escalable, por lo que la construcción de nuevas empresas y mejoramiento de las ya existentes es posible.

3. La organización interna de la empresa debe de marchar en sincronía y a un ritmo de desarrollo que acompañe los lineamientos comerciales. Aspectos como el control interno, cumplimiento, aspectos tributarios, la organización de patentes y los sistemas tecnológicos, deben ser prioridad.

Recomendado: 56% de las startups en Colombia fracasan ¿Por qué?

Uno de los caminos que podría ayudar a recorrer la ruta a ser una startup que cotiza en bolsa comienza por los concursos, donde se pueden medir, valorar e intercambiar conocimiento con otros jugadores del ecosistema.

Beneficios de que startups salgan a bolsa

El experto señala que entrar en bolsa de valoras tiene varios beneficios para las empresas:

  • Aumenta el valor de la compañía, fortalece la estructura financiera, garantiza un reconocimiento internacional de calidad y prestigio.
  • Da cabida a una diversificación de la financiación de la misma empresa y fortalece sus bases económicas.
  • Permite llegar a nuevos mercados para aumentar los potenciales clientes.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias