Conozca las condiciones laborales de los maestros en Colombia

En Colombia hay cerca de 430 mil maestros laborando en los colegios públicos y privados, así como en las universidades.

Clases presenciales en Colombia (Pixabay)
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Datos del Ministerio de Educación indican que en Colombia hay cerca de 430 mil maestros laborando en los colegios públicos y privados, así como en las universidades.

La labor de los maestros es reconocida cada 15 de mayo en nuestro país, fecha en la que la agremiación de docentes realiza diferentes eventos para resaltar las actuales condiciones laborales de los profesores y los retos que aún se tienen en este frente.

Salario de los maestros en Colombia

En Colombia el salario de los maestros se asigna teniendo en cuenta factores como el nivel de formación, años de experiencia, investigación académica, entre otros. Por eso se cuenta con un escalafón que permite asignar un incremento salarial diferenciado dependiendo de las condiciones de los docentes.  

Recomendado: Educación en pospandemia: el reto es acelerar la tecnología

Para el 2022 el aumento de los maestros que laboran en el sector público fue del 7,26%. A continuación, le contamos el rango salarial de los docentes establecido para este año:

  • Los maestros que cuentan con un tecnólogo devengan entre 1,9 y 4 millones de pesos mensuales.
  • Los profesionales no licenciados sin especialización ganan entre 2,4 y 4,5 millones de pesos; los que cuentan con especialización tienen un salario que varia entre los 2,7 y 5 millones de pesos.
  • Los profesionales con maestría ganan entre 4 y 7 millones de pesos cada mes y los maestros que cuentan con doctorado cuentan con un salario que oscila entre los 5,5 y 9,4 millones de pesos.
  • La asignación básica mensual para los docentes vinculados en periodo de prueba al nivel primaria que acrediten únicamente título de bachiller o técnico profesional para zonas de posconflicto asciende a 1.667.925 pesos.
  • El valor de la hora extra varía entre los 10 mil y 42 mil pesos y depende del grado de escalafón que tenga el maestro.
  • Los maestros que ocupan cargos directivos reciben un aumento salarial adicional de entre el 10 % y el 35 %.

Observaciones de la OCDE

El informe denominado ‘Panorama de la educación’ realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), muestra que en Colombia hay alrededor de 25 estudiantes por cada docente en primaria, mientras que en otros paises de la OCDE el indicador de 15 estudiantes por cada maestro.

En el nivel secundaria la situación se repite, mientras que en Colombia hay 25 alumnos por cada profesor en la OCDE se cuentan 13 estudiantes por cada maestro.

El informe también advierte que la población docente del país es más vieja que el promedio internacional, lo que supone un gran reto en cuanto al relevo generacional en los maestros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias