Los proyectos térmicos que aumentarán la capacidad instalada de Colombia en 2022

El presidente de la Andeg, Alejandro Castañeda, entregó más detalles sobre los nuevos proyectos de generación de energía térmica que entrarán en funcionamiento para 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, entregó más detalles sobre los nuevos proyectos de generación de energía térmica que entrarán en funcionamiento para 2022 y que aumentarán la capacidad instalada de Colombia. Lea más de energía.

De acuerdo con el dirigente gremial, para esta vigencia se espera que entren en operación los proyectos de:

  • Tesorito en Córdoba (proyecto de Celsia) que funcionará con gas -comprado a Canacol-, tendrá una capacidad de 200 megavatios (MW) y se espera que entre en operaciones en julio.
     
  • Termocandelaria en Cartagena que aumentará su capacidad instalada pasando de 314 MW a 566 MW; es decir que el aumento será de 252 MW y se espera que entre en operaciones entre octubre o noviembre.
  • En este caso, las obras consisten en la actualización de las turbinas de gas existentes y la construcción del cierre del ciclo combinado, lo cual permitirá que esta térmica aumente su capacidad y reduzca sus costos de producción de energía en 40 %. Además, podrá atender el 4 % de la demanda de energía nacional y 16 % de la región Caribe. Actualmente, su atención es de 6 % y 23 %, respectivamente.
  • Hidroituango en Antioquia del cual se espera que entren en operación las dos primeras turbinas entre octubre y noviembre de este año, empezando a generar el primero diciembre o antes. Estas dos unidades tendrán una capacidad instalada de 600 MW.
     
  • Por su parte, están don termoeléctricas pequeñas: Termorubiales y Termoebr, cada con una capacidad de 20 MW en los llanos orientales. Inicialmente, los proyectos serán de respaldo, pero sí tendrán generación permanente para las zonas aledañas.

Entre los cuatro proyectos, siendo Termocandelaria la más eficiente del sistema, habrá inversiones cercanas a los US$600 millones dejando como resultados unos 1.090 MW.

Recomendado: La preocupación de Andeg por permanencia de plantas de generación existentes

Con esto más la capacidad efectiva neta de 17.768 MW, según Castañeda, se prevé que aumente la capacidad instalada del país en 2022 a más de 18.873 MW al cierre de este año:

Hay que decir que, hasta el momento, se sigue teniendo un margen de reserva cercano al 60 % en capacidad instalada, pero el panorama cambia cuando se habla de energía en firme.

Generación en 2022

Entre tanto, de acuerdo con las cifras de Andeg, en 2022 presenta una mayor generación proveniente de fuentes térmicas en comparación a 2021. Esto debido a las volatilidades generadas por las variaciones climáticas, la respuesta de las fuentes hidráulicas en el despacho y los requerimientos de estabilidad para la red.

Por su parte, al cierre de abril, el promedio de los aportes hídricos con relación a la media histórica para lo corrido del año rondaba un 122 % y el volumen útil diario de los embalses cerró el mes alrededor de 63 %.

Y, al 16 de mayo, se observaban niveles de reservas hídricas similares a 2021, lo que representa niveles por encima de la media. Las predicciones climáticas internacionales dan señales de abundancia hídrica, lo que brinda una mayor holgura ante coyunturas sectoriales.

Como se sabe, en periodos de escasez hidráulica, los recursos térmicos entran a suplir bajo condiciones de confiabilidad y firmeza las necesidades de la demanda. Según Andeg, las fuentes térmicas brindan confiabilidad y respaldo frente a la participación de fuentes intermitentes en el sistema.

“¿Por qué si hay tanta agua necesitamos de energía térmica? Porque en la región Caribe, que es el caso más evidente, toda la energía que se produce en el interior con agua no alcanza a llegar y hay que generar en sitio”, precisó Castañeda.

Los 2.200 MW de capacidad renovable en La Guajira están distribuidos así: una mitad depende de Colectora -que podría estar lista en 2024, según estimaciones- y la otra mitad de Cuestecitas -que necesita una expansión para poder recoger todo lo que está en su sector, está alrededor de un nivel de 230 kilovoltios, por lo que es clave una expansión a 500 kv para poder recibir la energía suficiente. Este proyecto podría estar para 2023-.

De otro lado, el presidente de Andeg reveló que las térmicas en Colombia tienen un consumo de carbón promedio/mes de 340.000 toneladas, pero la coyuntura de los precios ha obstaculizado reponer la pila de este mineral en las plantas por los altos precios en el mercado.

En la actualidad, en el país no se está generando mucha energía con carbón alrededor de 20 – 25 gigavatio hora, que representan el 9 % del total nacional que son aproximadamente 225 gigavatios hora.

Foro Andeg 2022

El 26 de mayo de 2022 se llevará a cabo el Foro Energético de Andeg en el hotel Grand Hyatt en Bogotá (Colombia).

Recomendado: Colombia: Piden asegurar abastecimiento de carbón térmico para generación y evitar escasez

Este encuentro académico y gremial tendrá el enfoque de pensar en un mercado eléctrico más sostenible, por eso manejará varios ejes temáticos que buscan enriquecer la conversación.

Por ejemplo, se hablará del diseño de mercados en un contexto de diversificación de la matriz de generación; de las perspectivas de precios internacionales de energéticos; y la gasificación del carbón en la transición energética.

Además, el Foro incluirá alternativas de eficiencia energética en plantas de generación; financiamiento de proyectos sostenibles; licenciamientos ambientales para el desarrollo de nuevas tecnologías; y se compartirán experiencias e iniciativas sostenibles empresariales, como el lanzamiento del segundo nivel enfocado a energía del especial transmedia Destino: Carbono Neutro de Valora Analitik.

Vale mencionar que en el marco del evento, Valora Analitik estará apoyando a Andeg como medio de comunicación aliado para difundir todas las noticias y momentos importantes del Foro. Para más información haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias