Directores de empresas en Colombia se recuperan de pandemia

Un estudio que encuestó a más de 100 directores generales sobre el impacto de la pandemia en la región reconocen que tuvieron que reducir sus costos.

El 81% de los directores de empresas en Colombia dicen que la pandemia ha restructurado y cambiado sustancialmente su sector de alguna forma y casi un tercio (29%) dice que su sector empeoró como resultado de la pandemia.  Vea más en noticias empresariales.

La pandemia de Covid-19 ha generado una sensación entre la comunidad corporativa de América Latina del Norte de pérdida de oportunidades, según la encuesta sobre las perspectivas de los directores generales de EY para 2022.  

Según el estudio que encuestó a más de 100 directores generales sobre el impacto de la pandemia, la geopolítica y otras tendencias, revela que el 79% de los encuestados en la región (México, Colombia y Perú) reconoce que la pandemia ha tenido algún impacto en su industria. La región fue una de las más afectadas por el Covid-19 y los efectos económicos y políticos siguen repercutiendo. 

Sin embargo, aunque la incertidumbre ha disminuido el apetito de inversión en general, la encuesta muestra que la pandemia ha creado oportunidades para algunos. Los directores generales dispuestos a tomar decisiones audaces, como reanudar la actividad de fusiones y adquisiciones en medio de la incertidumbre de la pandemia, han aprovechado las oportunidades para proteger las cadenas de valor y adelantarse a la competencia. Muchos de los primeros en llegar han utilizado el capital para lograr una expansión regional, así como para construir sus capacidades tecnológicas y de talento a través de adquisiciones.

Las principales preocupaciones entre directores de empresas

Un área en la que pocos directores generales latinoamericanos parecen estar dispuestos a tomar decisiones audaces está relacionada con las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (“ESG”, por sus siglas en inglés).

Aunque las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo se han convertido en uno de los puntos principales de la agenda de las compañías a nivel mundial, los directores generales de América Latina del Norte no están tan seguros de ello y lo sitúan por debajo de otros factores de valor (crecimiento de los ingresos, reducción de costos, eficiencia del capital y rendimiento del capital invertido).

Mientras que un tercio de los encuestados dice que convertirse en un líder en sostenibilidad será una ventaja competitiva, el 40% de los directores generales confirman haber sentido resistencia de los inversionistas a su estrategia de sostenibilidad. 

Destacado: Meta lanza WhatsApp Cloud API con más funciones para las empresas

Las inquietudes en materia de ESG y sostenibilidad están adquiriendo una importancia fundamental para los agentes económicos de todo el mundo.  Tarde o temprano, los directores generales latinoamericanos sentirán la necesidad de tomarse en serio los aspectos ESG para seguir siendo competitivos a nivel mundial.

Reducción de costos en pandemia, una prioridad

En Colombia, la mayoría de los directores generales (81%) reporta que la pandemia ha restructurado y cambiado sustancialmente su sector de alguna forma y casi un tercio (29%) dice que su sector empeoró como resultado de la pandemia.  

Curiosamente, aunque los directores generales colombianos consideran que el actual entorno geopolítico podría ser mejor, solo el 41% ve la necesidad de cambiar sustancialmente las inversiones transfronterizas estratégicas de su compañía.

De los que han hecho cambios, el 64% ha retrasado o abandonado una inversión transfronteriza prevista. Por el contrario, la gran mayoría (85%) de los encuestados colombianos está reconfigurando las estructuras de su cadena de suministro global para reducir los costos de logística y la incertidumbre y actuar eficazmente frente a los retos que el entorno propone. 

Los encuestados afirman que también están ampliando su base de proveedores o desarrollando relaciones más sólidas con un grupo más reducido de proveedores para aumentar la resistencia. Cuando se les pregunta por los riesgos más críticos para la estrategia futura, los cambios demográficos, el aumento de la inestabilidad geopolítica y la intervención política son los más importantes para los directores generales colombianos.  

Para prepararse para un entorno diferente, los directores generales colombianos están centrando su estrategia de capital en sus negocios existentes para acelerar el crecimiento orgánico y la creación de valor y para mejorar su estructura de capital. Debido a su enfoque interno, el 63% de los directores generales colombianos no tiene planes de realizar cambios en sus carteras en los próximos 12 meses. Mientras que las compañías más rápidas de la región buscan expandir sus negocios, los directores generales colombianos, que tienen en cuenta a las fusiones y adquisiciones, buscan adquirir capacidades que apoyen o refuercen su negocio principal.

Acciones clave para los directores generales de América Latina del Norte

Mientras los directores generales de América Latina del Norte analizan los próximos 12 meses, aquí hay tres acciones clave en las que deben centrarse:

  • Mantener la resistencia del negocio y seguir actualizando la estrategia corporativa de la organización para hacer frente a un panorama cambiante. Muchas compañías de América Latina del Norte demostraron agilidad mientras sorteaban la pandemia, aprovechando las oportunidades a medida que surgían. Ahora no es el momento de dormirse en los laureles. En el entorno actual, las compañías deben seguir avanzando para sobrevivir.
  • Evaluar cuidadosamente las necesidades de capital. Los directores generales tendrán que mostrar mucha más disciplina en su estrategia de capital que antes de la pandemia. Las inversiones de capital que deberían ser prioritarias incluyen la transformación digital, la expansión del negocio y ESG.
  • Reconocer y aprovechar las oportunidades cuando se presenten. Todavía hay muchas oportunidades por delante para los directores generales lo suficientemente audaces como para identificarlas y actuar en consecuencia. Las compañías más disciplinadas aprovecharán al máximo estas oportunidades para prosperar en un mundo cada vez más incierto.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias