Movilización de carga en puertos de Colombia cayó 1,5% en primer trimestre

Entre enero y marzo de 2022, las zonas portuarias de Colombia movilizaron 41,8 millones de toneladas (t), lo que representó una variación negativa de 1,5% frente al mismo periodo de 2021.

Foto: Mincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre enero y marzo de 2022, las zonas portuarias de Colombia movilizaron 41,8 millones de toneladas (t), lo que representó una variación negativa de 1,5% frente al mismo periodo de 2021.

Así lo informó la Superintendencia de Transporte (SuperTransporte) del país, que anotó que la reducción en el trimestre fue de 643.000 t.

“Este decrecimiento obedece principalmente a los volúmenes de carga movilizada en la zona portuaria de Ciénaga y Cartagena”, manifestó la autoridad. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Y es que la zona portuaria de la región Caribe, donde se ubican los dos puertos anteriores, participa con 85,8% del total de la carga nacional de Colombia; y entre enero y marzo tuvo una caída de 3,3% respecto al año anterior.

No obstante, cabe aclarar que el reporte presenta un consolidado tanto de exportaciones como de importaciones y que para este lapso el desempeño negativo en general se atribuye el descenso en importaciones.

Recomendado: Exportaciones de Colombia crecieron 36,4% en marzo de 2021

En este sentido, la mercancía que llegó al país en 2022 registró un movimiento de 9,5 millones de t, una variación negativa de 23%, o 2,7 millones de t menos que el año anterior”.

Contrario a esto, se vendieron al exterior 25,4 millones de toneladas, 12% más que en 2021.

Las zonas de más tráfico

La medición portuaria se agrupa en tres zonas específicas: la de regiones Caribe y Pacífico, y la del Río Magdalena. La Caribe es la más grande y reúne a los puertos de Ciénaga, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y San Andrés.

La zona portuaria del Pacífico, por su parte, se compone de los puertos de Buenaventura y Tumaco; y de la del Río Magdalena hacen parte Barrancabermeja y el Río Magdalena.

Recomendado: Huevos, carne y otros 995 productos colombianos entrarán a EE. UU. sin arancel

La zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario con 10 millones de toneladas movilizadas, es decir, una participación de 24% sobre el total de la carga movilizada y un decrecimiento de 9% respecto”, señaló la SuperTransporte.

Productos más movidos en puertos

Por volumen de productos, “el carbón a granel fue el tipo de carga de mayor relevancia en las estadísticas de tráfico portuario, registrando un volumen de 15,5 millones de t y una participación del 37% sobre el total movilizado”, comentó la SuperTransporte.

Ese producto se transportó en su mayoría por la región Caribe, principalmente en la zona portuaria de Ciénaga, seguida de la zona portuaria de La Guajira.

En segundo lugar, estuvo el granel líquido (principalmente hidrocarburo) con 11,8 millones de toneladas y una participación de 28% sobre el total. Y a ese le siguieron la carga en contenedor con 10 millones de toneladas movilizadas, y la carga granel sólido diferente al carbón con 3,3 millones de toneladas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias