Ventajas de convertir su empresa en un lugar ‘family-friendly’

La compañía de telemedicina y bienestar en América Latina, 1DOC3, promueve este modelo y explica los beneficios para los empresarios que adoptan ese esquema.

La conciliación entre la vida laboral y familiar es un aspecto esencial del bienestar personal y laboral. Esto se debe a que permite garantizar una mejor organización de los tiempos de trabajo, y a combinar de forma equilibrada deberes laborales, funciones domésticas y el cuidado familiar. Vea más noticias empresariales.

1DOC3, la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas describe cómo convertir su empresa en un espacio family-friendly.

¿Cuántos trabajadores hay en Colombia? De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en marzo de 2022, la población ocupada del país fue 21,7 millones de personas, frente a los 20,1 millones del mismo mes en 2021, representando así una variación de 7,9%.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,3 millones de personas, 848 mil personas de más en comparación con marzo de 2021 (9,4 millones). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.

¿Usted se ha preguntado si su empresa es realmente un entorno amigable para sus empleados y sus familias? El 67,7% de los trabajadores en el mundo tiene responsabilidades familiares, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2020.

Para Javier Cardona, Fundador y CEO de 1DOC3, un espacio family-friendly prioriza el bienestar de los empleados de forma integral. No importa de qué tipo de empresa se trate o qué tamaño tenga. La conciliación entre la vida laboral y familiar es un aspecto esencial del bienestar personal y laboral. Esto se debe a que permite garantizar una mejor organización de los tiempos de trabajo, y a combinar de forma equilibrada deberes laborales, funciones domésticas y el cuidado familiar.

Integrar trabajo y familia implica que mujeres y hombres puedan desarrollarse en ambas áreas por igual, explica Cardona. En marzo de 2022, Colombia tuvo un aumento de 998 mil mujeres ocupadas y de 587mil hombres ocupados, según el Dane. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (708 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (318 mil).

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (486 mil) y los hombres (161 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados.

¿Qué es una empresa “family-friendly”? Es una empresa que promueve la conciliación entre vida laboral y familiar de sus empleados. Prioriza la búsqueda del éxito mutuo, tanto para la organización como para sus trabajadores. De esta manera, implementan acciones en pos del mayor bienestar para el equipo. Dichas acciones y sus resultados promueven una mejor eficacia, productividad y competitividad empresarial.

Primeramente, para convertirse en una empresa Family-friendly es necesario tomar conciencia de las necesidades de los trabajadores. Luego, asumir el compromiso de procurar el mayor equilibrio posible entre el trabajo y la vida fuera de él (OIT, 2009).

Recomendado: Directores de empresas en Colombia se recuperan de pandemia

Características principales de una empresa family-friendly

Cardona explica que este tipo de empresas entienden la vida más allá de la jornada laboral. Algunas de sus características son:

  • Entienden que los empleados tienen responsabilidades familiares que pueden intervenir en el trabajo.
  • Buscan facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.
  • El equipo de colaboradores puede sentirse comprendido, contenido y apoyado.

Una empresa que cumple con esta denominación estará caracterizada por los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad horaria
  • Concesiones en caso de urgencias en casa
  • Ayudas económicas extrasalariales para los colaboradores con hijos
  • Permisos de maternidad y de paternidad

¿Cuáles son las estrategias que pueden convertir a su empresa en un espacio de conciliación familia-trabajo? Estas son algunas de las mejores estrategias que puedes implementar si quiere que su empresa sea más amigable con las responsabilidades familiares:

  • Eventos de integración entre familias
  • Participan los colaboradores y sus familias.
  • Encuentros donde se priorizan los juegos, la recreación y el disfrute.
  • Las organizaciones muestran compromiso en la integración entre el trabajo y la familia.
  • Se busca fortalecer el vínculo con los trabajadores y construir lazos con sus familias.
  • Las familias pueden conocer mejor a la empresa, sus instalaciones, propósitos y valores.
  • Producen un clima laboral diferente, distendido, agradable.
  • Se realizan dentro de la oficina o fuera de ella.
  • Aumentan la motivación de los trabajadores.

Cardona enfatiza: Una empresa family-friendly se ocupa de integrar uno de los aspectos más importantes para los trabajadores: la familia. Al promover y facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar, las empresas pueden atraer y retener a sus mejores trabajadores.

Cardona concluyó: Creemos que crear espacios y políticas family-friendly implica beneficios para la empresa como: reducción de la rotación del equipo; disminución en los costos de selección o capacitación de personal; mejora la competitividad, productividad y desarrollo de la empresa; y aumenta la motivación y satisfacción del personal.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias