‘Cláusula Petro’ a una semana de elecciones presidenciales en Colombia: ¿es legal o no?

En la recta final para las elecciones presidenciales 2022 en Colombia, cuya primera vuelta será este 29 de mayo, uno de los temas que se mueve en círculos empresariales es la existencia o no de la ‘Cláusula Petro’ en contratos jurídicos o planes de inversión en el país, sujetos a lo que ocurra tras las votaciones y la probable elección de Gustavo Petro como presidente. Ver más noticias políticas

Esto pues en las principales encuestas (Invamer, Guarumo, Centro Nacional de Consultoría y YanHaas), Petro lidera con amplias diferencias la intención de voto para la primera vuelta presidencial, mientras que, en una eventual segunda vuelta o balotaje, aunque con menores márgenes que en primera, también se posiciona como principal favorito a ser el próximo presidente de Colombia sobre Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández o Sergio Fajardo.

Recomendado: Elecciones 2022: esto muestran las últimas encuestas presidenciales en Colombia

Por ello, la existencia o no de la Cláusula Petro cobra importancia pues existe temor de que muchas inversiones o contratos no se efectúen o cambien sus condiciones si el candidato del Pacto Histórico logra alzarse con el triunfo en primera o segunda vuelta.

Algunos analistas económicos y juristas se han referido sobre el impacto o no que pueda tener esta medida en el país pues, una eventual victoria de Petro podría cambiar el ambiente de inversión y reducir en el mediano y largo plazo las proyecciones de crecimiento económico de Colombia.

Hay que recordar que, por años, Colombia ha sido uno de los países con mejores PIB en Latinoamérica, considerando incluso el impacto del Covid-19, y obteniendo un crecimiento económico que ha superado a pares regionales como Perú, México, Brasil, Chile o Argentina, entre otros.

Algunos de los expertos y analistas que se han referido al impacto de la ‘Cláusula Petro’ para el clima de inversión en Colombia y la incertidumbre que genera son Néstor Humberto Martínez, Alberto Bernal, Juan Pablo Liévano o Camilo Cuervo, mientras que en una orilla diferente Ramiro Bejarano ha explicado que este es un recurso ‘ilegal’ y que bordea los límites de lo antidemocrático.

Destacado: Encuesta: ‘Fico’ le saca 10 puntos a Rodolfo Hernández y llegaría a segunda vuelta

Condiciones de la ‘Cláusula Petro’

Lo cierto es que, más allá del impacto mediático, la ‘Cláusula Petro’, conforme a la ley mercantil, se atañería a un hecho tangible y es que dos partes tienen libertad para establecer las condiciones a las que se sujeta un negocio. De tal modo, la ‘Cláusula Petro’ no contraviene dos limitaciones que pueden ser la ley imperativa y el orden público.

De esta manera, de acuerdo, con la ley mercantil, existen dos maneras en que se puede aplicar a un contrato: la primera, a través de una condición suspensiva, cuando se sujeta el nacimiento del negocio a que se cumpla un hecho futuro (en este caso la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia); mientras que la segunda es una condición extintiva, en la que se extingue la obligación en caso de se cumpla el evento (de nuevo, una posible llegada de Petro a la Casa de Nariño).

Si bien la ‘Cláusula Petro’ se estaría aplicando a contratos principalmente en sectores como infraestructura, inmobiliario, hidrocarburos o agro, estos dos últimos objetos de propuestas que han sido criticadas por amplia parte de la opinión pública en Colombia, entidades como ColCapital que desarrolla y promueve de manera integral la industria de fondos de capital privado en el país, ha señalado que desconoce que la existencia de este condicionante.

Sin embargo, desde otros sectores ajenos a las propuestas ‘polémicas’ de Petro hay aseveraciones de que sí, bajo ciertos parámetros, se aplica la ‘Cláusula Petro’ ante la incertidumbre que genera su posible victoria en las elecciones presidenciales de Colombia.

No obstante, medios especializados como Financial Times destacaron recientemente que las propuestas de Petro en frentes como petróleo, pensiones o agro sí alarman al sector empresarial de Colombia.

“Se ha incluido una ‘Cláusula Petro’ en algunos contratos comerciales y de propiedad firmados este año (…) lo que permite a las partes cancelar el acuerdo si el exguerrillero llega al poder. Los administradores de patrimonio dijeron que los colombianos ricos están tratando de mover activos al extranjero para escapar de posibles nuevos impuestos”, concluyó el medio británico sobre este tema.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias