Schneider Electric, la compañía pro sostenibilidad que descarboniza al sector de petróleo y gas

Colombia es una nación petrolera. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que durante el año 2021 se extrajeron 736.356 barriles de crudo por día.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es una nación petrolera. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que durante el año 2021 se extrajeron 736.356 barriles de crudo por día; un indicador que demuestra por qué la industria se consolida como una de las más importantes en el país que, incluso, pesa un 7,3 % del PIB en la economía nacional. Lea más de petróleo.

Esta industria también se ha planteado importantes retos en materia de sostenibilidad, los cuales le permitirán consolidar y desarrollar unos sistemas de producción alineados con exigencias ambientales cada vez más retadoras.

Lea este artículo en el especial de Valora Analitik Destino: Carbono neutro

Entre las hay empresas relevantes que trabajan en pro de la sostenibilidad, en el segmento de petróleo y gas, es Schneider Electric, que tiene una importante presencia en el sector de hidrocarburos, participando activamente en cerca del 40 % de la extracción petrolera del país como proveedor e integrador de tecnologías para diferentes procesos.

Para Schneider es clave que este sector fomente una estrategia de negocio y operativa desde una óptica amigable con el medio ambiente y sostenibilidad.

El Grupo Ecopetrol, por ejemplo, se ha puesto como meta para 2030, reducir en 25 % las emisiones de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e), lo que representaría entre cinco y seis millones de toneladas menos de CO2e en esta década.

Recomendado: Este es el aporte de Schneider Electric para diversificar la matriz energética en Colombia

O el equivalente a restaurar un área de 500 mil hectáreas de bosque; es decir, 13 veces el área urbana de Bogotá. Con esto, la petrolera estará en capacidad de reducir el 50 % de sus emisiones totales a 2050.

Schneider Electric, como promotor de la sostenibilidad

Esta es una organización que tiene una amplia presencia en el sector de los hidrocarburos en Colombia. En el mundo cuenta con proyectos digitales en sostenibilidad y eficiencia en empresas como bp, con soluciones integradas para acelerar la transición mundial a la descarbonización.

De acuerdo con Andrés Díaz, director de la División Power Systems para el Clúster Andino de Schneider Electric, muchas empresas nacen y se basan en el crecimiento de capital económico y no se dan cuenta que este ámbito les va a generar a su vez millones de beneficios.

“Lo mismo ocurre en los procesos de transporte, refinación y comercialización del petróleo que se genera en el país, en los que también ofrecemos nuestro respaldo y conocimiento para establecer una arquitectura tecnológica capaz de optimizar los procesos de inventarios, reducir costos y responder a las exigencias ambientales”, manifestó Díaz.

De otra parte, es clave mencionar que el sector de hidrocarburos es, quizá, uno de los que más ha sentido el impacto de la digitalización, como referente que le permite reinventar sus operaciones.

Recomendado: La alianza de bp y Schneider Electric para ayudar a consumidores a descarbonizar

Para el experto de Schneider Electric, esta industria ha comprendido el valor de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta que son factores que les permiten optimizar las inversiones de capital y los gastos operativos, así como evolucionar hacia modelos sostenibles.

“Hablo puntualmente de la integración en sus operaciones de tecnologías y soluciones de Internet de las Cosas, cloud, de realidad aumentada y virtual, entre otras más, las cuales les ofrecen un diferencial para avanzar hacia modelos sostenibles”, concluyó el director de la División Power Systems para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias