Este es el aporte de Schneider Electric para diversificar la matriz energética en Colombia

Valora Analitik conoció la visión de la compañía respecto a la masificación de las energías renovables, cómo las empresas se transforman en el sector.

Sostenibilidad y Schneider Electric
Sostenibilidad y Schneider Electric. Imagen: Schneider Electric
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Luc Rémont, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Schneider Electric, Valora Analitik conoció la visión de la compañía respecto a la masificación de las energías renovables, cómo las empresas se transforman en el sector y los tips para usar y generar energías más limpias. Lea más de energía.

Sobre el panorama actual de Colombia, en el que le ha apostado por la transición energética para tener una matriz diversificada, que entregue mejores soluciones de energía a los diferentes consumidores que existen en el país, Rémont aseguró que el país tiene un punto de partida en energía renovable positivo gracias a su posición geográfica.

Luc Rémont, Executive Vice President of International Operations.

Lo que hace que tenga un potencial clave, en especial para la energía eólica. Según el ejecutivo de Schneider Electric, no todos los países pueden beneficiarse de esas iniciativas, pues es un panorama ambicioso que requiere de desarrollo solar y eólico. “Colombia es un país con muchos lugares de sol y viento. Es un potencial grande para crecer en realidad y de manera muy agresiva”, expuso Rémont.

Aseguró que se ha visto, desde algunos años atrás, también una aceleración grande que combina diferentes tipos de energía entre las renovables y tradicionales, lo que hace que se pueda ampliar el liderazgo de nuevos proyectos energéticos.

“Contar con esta energía es un ejemplo muy bueno, hay muchos proyectos que están viniendo y es una tendencia clave para la sostenibilidad de las energías mixtas, que se están dando en este momento en Colombia”, precisó el empresario.

Sobre el papel que cumple Schneider Electric dentro de la ola de transición energética y sostenible, Luc Rémont le contó a Valora Analitik que las energías renovables vienen con muchos beneficios por definición, y es importante buscar estabilidad para la distribución de la electricidad.

Recomendado: La alianza de bp y Schneider Electric para ayudar a consumidores a descarbonizar

Todo esto, de acuerdo con Rémont, debe hacerse con alta tecnología que permita la automatización de procesos, recolección y envío de información.

“Se debe hacer de una manera mucho más descentralizada y digitalizada, para que en cualquier momento se alcance un balance entre la demanda y la oferta de energía. Y esos son los retos para los años venideros, en los cuales Schneider Electric busca liderar con opciones digitales. Uno de los primeros países en verlo fue Colombia, donde las soluciones digitales fueron automatizadas de manera exitosa”.

Añadió que “ahí es cuando Schneider puede traer mucha más tecnología casi como un usuario o cualquier productor de energía grande. La compañía permite que podamos ver mucha más generación descentralizada de energía. Al mismo tiempo, estos productores podrán balancearse y ahí es cuando Schneider Electric trae tecnologías para estabilizar la industria con tecnología y eficiencia para todos”.

Perspectiva sobre gas natural

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Schneider Electric destacó que el gas natural se ha convertido en una oportunidad muy grande para Colombia.

“Hay muchos beneficios que pueden extraer de las medidas y acciones basadas en la parte digital, en todos los tipos de infraestructuras que estamos usando en la electricidad o la extracción de la energía. Estamos usando menos energía y mientras generemos menos, vamos a llegar al mismo reto: y ese es el ahorro”, manifestó Luc Rémont.

Relató que la compañía ha hablado con varios usuarios de energía en Colombia; por ejemplo, con empresas que tienen edificios muy grandes o varias sucursales o sitios industriales, para ayudarles a estructurar sus plantas de energías, de manera que se vuelvan más eficientes, lo que lleva a una descarbonización eficiente.

Para el ejecutivo, es en ese caso en el que Schneider Electric puede entrar a ayudar al empresariado, logrando cumplir las necesidades energéticas y la demanda de energía, específicamente la que proviene del gas natural.

Recomendado: Schneider Electric y Aveva mejoran operaciones de Vale Mining

De acuerdo con Rémont, en el viaje de eficiencia energética, la mayoría de las empresas petroleras, en este momento, tienen una agenda precisa para descarbonizar su propia producción o su capacidad de producción.

Es así como desde Schneider Electric se trabaja con esas petroleras para que puedan tener una agenda de descarbonización más eficiente y rápida, en su propia extracción como en los costos de esa extracción, tanto para el gas como para el petróleo.

Tips para tener energías más limpias

Para buena pregunta el vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Schneider Electric hay tres tips principales que las empresas deben tener en cuenta para operar y producir energías mpás limpias y cumplir sus objetivos de descarbonización:

  1. Medir el progreso: no se puede progresar si no se miden las cosas. Se debería tener una medición constante de lo que se gasta, para qué se gasta y dónde se hace, para que de esta manera se tengan puntos de referencia y ajustar las operaciones de ser necesario.

Construir una estrategia a mediano o corto plazo: esto para hacer pequeños movimientos, ya que es para hacer cambios a fondo es clave empezar por cambios pequeños y a la medida. Primero, se miden los gastos; segundo, se determina a qué tiempo se consumen, para que así se planifique el futuro de manera organizada y no se creen problemas en el corto plazo con proyectos que se acaban rápidamente.

Recomendado: Noticias positivas de Movistar, Suplos y Schneider Electric

  1. Tener buenos líderes en los equipos: en 20 años de Schneider Electric, lo que marcó la diferencia fue el compromiso de las personas. Este viaje no se hace sin llevar personas buenas a la empresa y que no se dediquen solo a la gerencia, sino que sean buenas en las responsabilidades que se le asignan sin importar el cargo. La idea es que entre todos se ayuden para avanzar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias