Colombia: Universidad Nacional lideró ranking de investigaciones universitarias

La firma de consultoría Sapiens Research presentó los resultados de la versión número 23 del Ranking U-Sapiens que clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas en la primera parte de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma de consultoría Sapiens Research presentó los resultados de la versión número 23 del Ranking U-Sapiens que clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas en la primera parte de 2022.

Cabe aclarar que el resultado presentado evaluó específicamente indicadores asociados a temas de producción en investigación. Lea más Noticias Empresariales.

La Universidad Nacional obtuvo el primer lugar en la medición con un puntaje de 144. A esta le siguieron la Universidad de Antioquia (118) y la Universidad del Valle (73), ubicadas, en su orden, en las ciudades de Medellín y Cali.

Los Andes le arrebató la posición que ocupaba la Javeriana Bogotá desde 2020 por 0,1498 puntos. Desde que se publicó U-Sapiens en 2011 los Andes ha ocupado la posición 3 y 4 en nueve oportunidades; y la 5, en cinco ocasiones. La Javeriana-Bogotá, en cambio, ha ocupado la 4 en seis oportunidades, y la 5, en diecisiete veces”, señaló el estudio.

Recomendado: Los Andes y la Nacional, entre 10 mejores universidades de Latinoamérica

Para el primer semestre de este año se analizaron 361 IES en el país, de las cuales 71 fueron tomadas en cuentas para la clasificación porque cumplían con las especificaciones de la metodología aplicada.

En esta versión se verificó que instituciones contaran con al menos un producto en variables como revistas indexadas, posgrados y grupos de investigación.

Aunque este año ha sido el de mayor número de IES analizadas, la de 2022 se convirtió en la cuarta medición anual con el menor número de universidades clasificadas en este escalafón de investigación. Solo el primer y segundo semestre de 2011 (64 y 68, respectivamente), así como el primer semestre de 2012 (69) tuvieron menores registros.

Otras movidas dentro del ranking

Sapiens Research mostró que para este año las IES que más escalaron posiciones fueron la Salle de Bogotá (tres puestos hasta la posición 31), y siete más lograron subir dos posiciones: Distrital (a la 16), Santo Tomás Bogotá (23), UniAtlántico (24), San Buenaventura Cali (38), UniLibre Cúcuta (68), Iberoamericana Bogotá (69), y la Escuela Militar de Cadetes GJMC (70).

Contrario a esto, las que más bajaron fueron la Universidad Javeriana de     Cali (dos posiciones hasta la 32), también la de Pamplona (34), Pedagógica (40) y Colegio Mayor de Cundinamarca (59).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias